El Ayuntamiento de Málaga cierra el Parque de Huelin tras la aparición de aves muertas y sospechas de gripe aviar

Entre otras medidas, también reforzarán la vigilancia en todos los humedales de la ciudad

El Ayuntamiento de Málaga abre una investigación por la aparición de aves muertas en el Parque de Huelin

Cierre del parque de Huelin en Málaga tras aparecer varias aves muertas / Carlos Guerrero

El Ayuntamiento de Málaga ha confirmado que va a proceder al cierre del Parque de Huelin este miércoles y ha reforzado la vigilancia en el resto de zonas verdes con estanques y lagos de la ciudad, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental. La medida se adopta tras la aparición de una veintena de aves muertas —entre patos, fochas y gaviotas— en este espacio el pasado fin de semana, ante la posibilidad de que el episodio esté relacionado con un brote de gripe aviar.

Las muestras de los ejemplares recogidos y del agua del estanque fueron enviadas al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía y, posteriormente, remitidas al Laboratorio Nacional de Referencia para la Influenza Aviar (Laboratorio Central de Veterinaria de Algete), dependiente del Ministerio de Agricultura, donde se realizan los análisis definitivos y aún a la espera de los resultados. De momento, no se han registrado nuevos casos en Huelin ni en otros parques públicos con humedales.

El Consistorio ha decidido extremar precauciones tras las advertencias de la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta y la confirmación de brotes en otros puntos de Andalucía, como el Parque del Tamarguillo en Sevilla. Por ello, se ha comunicado a las empresas concesionarias de mantenimiento y conservación de zonas verdes la necesidad de reforzar la vigilancia en todos los humedales de la ciudad como medida preventiva.

La medida es temporal y se mantendrá hasta que se conozcan los resultados de los análisis en los próximos días. A partir de ese momento, el Ayuntamiento actuará en coordinación con la Junta de Andalucía y los ministerios de Agricultura y Sanidad, siguiendo los protocolos del Programa de Vigilancia de Influenza Aviar en España 2025, elaborado por el Ministerio de Agricultura. Dicho plan establece que "en el caso de que el hallazgo de animales enfermos o muertos se considerara no habitual, sospechoso o dudoso se procederá de forma inmediata a la retirada y traslado para necropsia y recogida de muestras".

Por otro lado, el Consistorio ha hecho hincapié en que, tras tener constancia de lo sucedido, contactó con la empresa Raga Medio Ambiente —adjudicataria del mantenimiento de las zonas verdes del distrito Carretera de Cádiz—, que no había informado de los hechos. Una vez requerida, procedió a la retirada de las aves muertas y a reforzar la supervisión de la zona.

Uno de los patos muertos en el Parque de Huelin.
Uno de los patos muertos en el Parque de Huelin. / Movimiento Vecinal por el Parque del Oeste

Rocío Santos, miembro del Movimiento Vecinal por el Parque del Oeste, ha valorado positivamente el cierre del Parque de Huelin, aunque no ha dejado de señalar la falta de reacción inicial del Consistorio. "Para nosotros es una buena noticia, porque significa que si hemos denunciado y visibilizado lo que ocurrió el sábado con la muerte de las aves, el Ayuntamiento finalmente ha reaccionado", ha afirmado en declaraciones a este periódico.

No obstante, la miembro de la organización vecinal ha criticado que la medida llegara tras la presión ciudadana. "Esto nos da a entender que si no hay una denuncia por parte de la organización vecinal, el Ayuntamiento no hace nada, cuando debería ser una gestión automática", ha advertido. Santos ha insistido en la necesidad de que los colectivos permanezcan vigilantes: "Tenemos que estar siempre encima de este tipo de cosas y no podemos bajar nunca la guardia".

Desde el Movimiento Vecinal por el Parque del Oeste han denunciado en sus redes sociales que, pese a sus llamadas e intentos de comunicación con los organismos competentes durante el sábado, no obtuvieron respuesta alguna, y que las aves estuvieron "incluso agonizando sin que pudieran hacer nada". El colectivo ha subrayado que el cierre del Parque como medida preventiva evidencia la necesidad de protocolos de emergencia que permitan actuar en situaciones de este tipo.

También han señalado que la fauna urbana requiere atención y cuidados, y que si los barrios se descuidan, los animales también sufren, muchas veces "de forma cruel". "Solo con organización vecinal podemos cuidar nuestros barrios y exigir respuestas y protocolos que se ajusten a lo que nuestra ciudad y sus vecinas necesitan", han concluido.

Brote de gripe aviar en Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla confirmó este martes que las pruebas realizadas tras la aparición de aves muertas en el Parque del Tamarguillo han detectado la presencia de gripe aviar (Influenza Aviar). Los análisis fueron remitidos por la Consejería de Agricultura al laboratorio de referencia de Algete (Madrid), dependiente del Ministerio de Agricultura. Por el momento, se está a la espera del resultado definitivo que determinará el nivel de patogenicidad de la cepa, es decir, si se trata de una variante de alta o baja virulencia.

El director general de Salud Pública, Manuel Fernández Zurbarán, ha informado en declaraciones a Onda Cero sobre el protocolo de actuación previsto para las personas que hayan estado en contacto con las aves muertas por gripe aviar. El plan de vigilancia en humanos contempla tres fases. La primera consiste en la identificación, valoración y seguimiento durante 10 días de quienes hayan podido exponerse a aves o entornos contaminados. Durante ese periodo, la persona debe estar atenta a síntomas como la fiebre y, en caso de presentarlos, utilizar mascarilla y avisar a Salud Pública, que la pondrá en contacto con profesionales médicos para su atención.

La segunda fase establece que, incluso sin síntomas, al quinto día desde la exposición se lleve a cabo una PCR específica con el fin de descartar la presencia del virus. Por último, el protocolo incluye la detección de posibles casos sospechosos en pacientes que acuden a su centro de salud con un cuadro clínico compatible con la gripe y que declaran haber tenido contacto previo con aves enfermas o con muestras relacionadas.

Con Málaga denuncia "el abandono del lago"

Con Málaga ha denunciado públicamente la situación de abandono del lago del Parque de Huelin, responsabilizando a la empresa RAGA Medio Ambiente, adjudicataria del mantenimiento de las zonas verdes en varios distritos de Málaga. La formación sostiene que "la empresa incumple los pliegos de contratación y no sustituye al personal por vacaciones, bajas o asuntos propios, lo que supone una merma en la plantilla que afecta directamente al mantenimiento de las zonas verdes" y que "esto es una infracción grave". "El Área de Medio Ambiente debería abrir un expediente y sancionar, pero no controla como es debido a las empresas privadas, ha añadido".

Según explica el portavoz de la coalición, Nico Sguiglia, el contrato de Parques y Jardines es uno de los "más costosos" del Ayuntamiento y exige una supervisión exhaustiva: "Si las empresas no cumplen, hay que sancionarlas y, si es necesario, rescindirles el contrato". La coalición ya ha solicitado al Ayuntamiento un informe completo sobre la plantilla efectiva de RAGA y los trabajos de mantenimiento realizados en el lago durante los últimos seis meses.

"La falta de control parece señalar connivencia o complicidad inaceptable entre el PP y estas empresas privadas", ha dicho Sguiglia. Según el portavoz de la coalición, es un "nuevo indicador del abandono de los barrios por parte del PP". "El mantenimiento de las zonas verdes de los barrios es un aspecto clave de la calidad de vida de los vecinos y vecinas, y no se puede dejar en manos de concesionarias incumplidoras sin que nadie asuma responsabilidades", ha concluido.

stats