Una baja con peaje
Carola tiene 38 años, dos niñas y una sonrisa de oreja a oreja. Antes, además, tenía trabajo, pero después de 12 años la empresa en la que estaba contratada como cobradora de peaje de la autopista, Cintra, decidió incluirla en un ERE junto a 18 compañeros más, despido que le llegó en pleno tratamiento de quimioterapia. Fue en mayo de 2013 cuando Carola se encontró por casualidad un bulto en el pecho que resultó ser un tumor maligno.
A primeros de junio Carola ya estaba de baja. Llegó el quirófano, la quimioterapia y la guerra contra la enfermedad. En medio de la batalla, el 19 de diciembre, un burofax le comunicaba lo que algunos compañeros ya le habían adelantado. Había sido incluida en el ERE y ya no tenía trabajo. En aquel momento, explica, "no me lo tomé muy mal, estaba en pleno tratamiento y además de sentirme débil mi lucha era otra, pero ahora que estoy recuperada creo que mi despido fue inhumano y no puedo quedarme de brazos cruzados".
Los 19 despedidos, entre los que hay otros dos trabajadores que estaban de baja en el momento en el que se anunció el ERE, presentaron una demanda colectiva, pero el Tribunal Superior de Justicia no les ha dado la razón. Ni siquiera la Fiscalía. Según explican desde el sindicato CGT la sentencia entiende que no hay una vulneración de los derechos fundamentales a pesar de lo cual los afectados han reclamado al Tribunal Supremo.
Tras el batacazo del Tribunal Superior Carola anuncia que seguirá luchando. Presentará una demanda individual para tratar de que su despido se declare nulo. Ahora mismo, al haber sido despedida estando de baja está consumiendo el paro pero no está en condiciones de incorporarse al mercado laboral, según el criterio de sus médicos.
"Lo que más me ha dolido", señala, "es la manera en la que se han hecho las cosas porque si la empresa me hubiera llamado y me hubiera comunicado que estoy dentro del ERE y que en el momento en el que me den de alta seré despedida pues lo habría entendido, pero que te despidan en pleno tratamiento, sin haber tenido nunca ningún problema con la empresa no se entiende". "Lo único que he hecho es estar enferma cuando no debía".
Desde la CGT critican al comité de empresa, encabezado por la UGT, por negociar la prevalencia de los trabajadores en activo frente a los que estaban de baja. El presidente del comité de empresa, Francisco Molina, se remite al gabinete de prensa de su sindicato. Y entre medias Carola sonríe a la vida. Anuncia que no se va a rendir, que su intención es trabajar y quién sabe si terminar Derecho. "La enfermedad ha sido un paréntesis, pero estoy lista para seguir adelante y recuperarlo todo donde lo dejé".
No hay comentarios