El ‘Islas Tres’

LA MAR DE HISTORIAS

Aunque sus datos técnicos no lo hacen destacar entre los muchos buques cementeros que operan actualmente, tal vez su biografía sí que lo signifique, con un historial cargado de cambios de nombres, banderas y armadores

Histórico repostaje en el puerto de Málaga

Cementero 'Islas Tres' atracado en el muelle número seis del puerto de Málaga.
Cementero 'Islas Tres' atracado en el muelle número seis del puerto de Málaga. / J. C. Cilveti

Aunque la larga historia malagueña de la exportación de cemento está repleta de nombres de barcos, hoy, traigo a esta columna a un buque que desde hace varios meses está efectuando operativas en el muelle número seis, el habitual para la realización de la carga de esta mercancía. Llegado por primera vez a Málaga en febrero del presente 2025, muy poco tiempo después de haber sido rebautizado con su actual nombre, el Islas Tres, hasta el momento ha efectuado cuatro atraques en el puerto malacitano; unas paradas en las que siempre procedente de enclaves canarios ha navegado con destino al puerto de Canical situado en la isla de Madeira.

Y aunque sus datos técnicos no lo hacen destacar entre los muchos buques cementeros que operan en el actual panorama internacional, tal vez su biografía sí que lo signifique; un historial cargado de cambios de nombres, banderas y armadores. Con la intención de que se convirtiera en un buque de carga general, en octubre de 1991 los astilleros Damen de Rumanía botaban un casco que inicialmente fue bautizado con el nombre Mironych. Paralizada su construcción, los astilleros turcos Yildirim se hacían cargo de este barco que en febrero de 2002 era entregado con el nombre Dogu EM y bandera turca. Reformado como un cementero en 2004, su siguiente nombre fue Kamer 3 hasta que en 2005 una compañía noruega se hacía cargo de él rebautizándolo como Crete Cement y abanderándolo en Bahamas. Tras navegar posteriormente como Mario M con bandera de Togo y luego como Tiger, a finales de 2012, este buque era renombrado como Nordanvik a cargo de una compañía chipriota; una naviera que sucesivamente lo hizo trabajar bajo los pabellones de Chipre, Suecia, Bahamas y Portugal.

Y así, con 97 metros de eslora y tres bodegas con una capacidad para 4.983 metros cúbicos de carga, nuestro protagonista de hoy, a principios del presente 2025 pasaba a manos de una compañía española que lo rebautizaba como Islas Tres y lo abanderaba en Panamá.

Un interesante barco que ha lucido ocho nombres diferentes y siete banderas distintas; un cementero que tras haber completado hasta el momento cuatro escalas parece que seguirá visitando las aguas del puerto malagueño.

stats