Málaga

Fin de semana de barcos de guerra en el puerto de Málaga

Fragatas 'Santa María' y 'Numancia' luciendo sus espectaculares proas atracadas este viernes junto al Palmeral de las Sorpresas.

Fragatas 'Santa María' y 'Numancia' luciendo sus espectaculares proas atracadas este viernes junto al Palmeral de las Sorpresas. / J. C. Cilveti

Las fragatas de la Armada española: Santa María, Numancia, Reina Sofía y Navarra, ha llegado este viernes 26 de enero al puerto de Málaga para efectuar una escala de descanso que se prolongará durante todo el fin de semana. Con la posibilidad de ser visitadas de forma gratuita, estas cuatro unidades que forman parte de la 41ª Escuadrilla de Escolta con base en Rota, han quedado atracadas en el muelle número dos y en el pantalán de levante.

Tras haber estado efectuando un ejercicio denominado MAR-24 en aguas del golfo de Cádiz, el estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán entre los días 22 y 26 del presente mes, estos barcos han elegido el puerto malacitano para llevar a cabo dos jornadas de descanso.

Maniobrando a su entrada con los remolcadores Trheinta y Vehintiocho, las fragatas Santa María F-81 y Numancia F-83 han quedado amarradas en el muelle número dos frente al Palmeral de las Sorpresas, mientras que las Reina Sofía F-84 y Navarra F-85 lo han hecho en el Pantalán de Levante, la zona en la que se encontraban las ya desaparecidas dependencias de la Cruz Roja.

Visitas gratuitas a las fragatas en Málaga

Atendiendo a la tradición de la Armada de que en sus escalas se produzcan jornadas de puertas abiertas, los cuatro barcos podrán ser visitados. En la jornada del sábado, estas fragatas ofrecerán la posibilidad de realizar unos recorridos a su bordo de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00, mientras que el domingo, el tiempo de visitas, sólo en sesión de mañana, se prolongará entre las 10:00 y las 12:00.

Formando una serie de seis unidades denominadas Clase Santa María o F-80, estos buques son una evolución de las fragatas norteamericanas de la Clase Oliver Hazard Perry; unos barcos dedicados a misiones de escolta y guerra antisubmarina. Construido este sexteto español en la Empresa Nacional Bazán en Ferrol entre los años 1986 y 1994, estas fragatas de 137 metros que embarcan a una dotación de 223 marinos han estado presentes en multitud de misiones internacionales; unas actuaciones que pasan por la Operación Escudo del Desierto, la Guerra del Fletán, el conflicto de los Balcanes o las operaciones Libertad Duradera en el Golfo de Adén y Mar Arábigo así como la Operación Atalanta que en la actualidad lucha contra la piratería en el Océano Índico.

Fragata 'Numancia' maniobrando para posicionarse al costado de la 'Santa María' en el muelle número dos este viernes. Fragata 'Numancia' maniobrando para posicionarse al costado de la 'Santa María' en el muelle número dos este viernes.

Fragata 'Numancia' maniobrando para posicionarse al costado de la 'Santa María' en el muelle número dos este viernes. / J. C. Cilveti

Pero con independencia de sus múltiples misiones navales, las biografías de estos buques están sazonadas de algunas situaciones mediáticas que han superado lo estrictamente militar. Atendiendo a un par hechos concretos, en ambos casos protagonizados por dos de los cuatro barcos llegados este viernes a Málaga, habría que recordar el concierto que el grupo musical Olé Olé encabezado por la cantante Marta Sánchez ofreció a bordo de la fragata Numancia en la nochebuena de 1990; un evento que con el fin de animar a la dotación de este buque destinado en el Golfo Pérsico fue programado en diferido por Radio Televisión Española.

Pormenorizando sobre otro hecho, este sucedido en el puerto malagueño, el 20 de mayo de 2006, la fragata Reina Sofía atracada en el muelle 3-A1 tuvo un encuentro con el trono de la Virgen de la Soledad de Mena. Luciendo la medalla de la ciudad que ese mismo día le había sido impuesta por el alcalde, el trono de esta Virgen llevado por 270 portadores recibió en el muelle de Cánovas frente al edificio de la Autoridad Portuaria los honores de la dotación de esta fragata además de recibir el fajín de almirante de la Armada española.

Un intenso fin de semana de buques de guerra en el puerto de Málaga; unas jornadas con cuatro fragatas que en varias ocasiones ya han visitado las aguas malacitanas y que, en esta ocasión, durante dos días, además de poder verse juntas podrán ser visitadas por todo el que desee conocerlas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios