¿Pueden los bares de Málaga negarse a dividir una cuenta?

Es una práctica popular entre los clientes, aunque algunos restaurantes están apostando por evitarla

Los malagueños prevén gastar en las rebajas de verano unos 50 euros

Cartel que indica que no se dividen las cuentas en un bar del centro de Málaga. / M.G.

En los últimos tiempos se ha popularizado el uso del Bizum para pagar la cuenta de un bar cuando se acude en grupo. Uno de los comensales se encarga del pago y el resto envían su parte con un sencillo movimiento bancario desde el móvil. Pero aún hay quienes apuestan por un método más tradicional para estos casos, pedir al camarero que divida la cuenta entre los consumidores, y que cada uno abone su parte. Si bien es una práctica que sigue a la orden del día, hay ciertos establecimientos que la evitan. De hecho, algún local de Málaga tiene indicado con un cartel a la entrada -tanto en español como en inglés- que no divide la cuenta, para avisar a sus clientes.

Ahora bien, la pregunta es, ¿pueden negarse a dividir la cuenta? La respuesta corta es, aunque con ciertas particularidades, según ha especificado la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Si bien no hay una normativa específica que regule esto, Consumo detalla que para que un restaurante o bar se niegue a dividir la cuenta a los comensales, debe de tenerlo reflejado en su política de empresa. En el caso de que el establecimiento no tenga recogido esto, "se le puede presentar una hoja de quejas y reclamaciones", apuntan desde la Consejería.

Por lo que, si bien depende del propio restaurante la decisión de permitir o no esta práctica, debe estar incluida en su política de empresa para que pueda negarse a dividir las cuentas.

¿Pueden obligar a pagar la cuenta solo con tarjeta?

Si bien cada vez son menos, aún quedan locales que indican que solo cobran en efectivo porque no cuentan con datáfonos, ya sea porque no les interesa o porque no tienen una buena conexión a internet. Aunque lo más raro es que un restaurante pida a los clientes que paguen exclusivamente con tarjeta, sin dar la opción de poder hacerlo en metálico. Respecto a esto, Consumo especifica que no pueden obligar a un cliente a abonar la cuenta con este método.

La Junta explica que "no pueden imponer a la persona consumidora pagar únicamente con tarjeta, ni negarse a aceptar el pago en efectivo". Cuando excluyan el método de pago de la tarjeta, estos locales deben informar previamente a los clientes. Y no se puede Los establecimientos pueden excluir como método de pago la tarjeta, previa información a la clientela. En el caso de utilizar la tarjeta de crédito, Consumo subraya que los restaurantes y bares no pueden cobrar una comisión por su utilización, "es una práctica ilícita".

Los restaurantes y bares tienen otras prácticas prohibidas, como pedir un suplemento por reservar una mesa por teléfono, no ofrecer agua no envasada de forma gratuita u ofrecer la carta exclusivamente a través de QR, este debe ser un sistema complementario.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último