Los beneficios desconocidos de los aguacates según expertos nutricionistas

La Organización Mundial del Aguacate han destacado 10 aspectos sobre esta fruta que consideran desconocidos entre los consumidores

Un experto malagueño en aguacates destaca sus beneficios y propiedades: "Es la fruta del corazón"

Nutricionistas de la Organización Mundial del Aguacate destacan beneficios desconocidos de esta fruta.
Nutricionistas de la Organización Mundial del Aguacate destacan beneficios desconocidos de esta fruta. / M.G.

El aguacate se ha convertido en un alimento estrella en las dietas, acompañando a las ensaladas, las tostadas o formando parte de platos más elaborados. En el imaginario colectivo es una fruta saludable en general, aunque no se conocen todos su sus beneficios. Desde la Organización Mundial del Aguacate han destacado 10 aspectos sobre esta fruta que valoran sus nutricionistas y que consideran que no son conocidos entre los consumidores.

“Es un alimento altamente nutritivo que destaca por su riqueza en grasas saludables, fibra, vitaminas antioxidantes como la E y minerales esenciales como el magnesio y el potasio” ha señalado Magda Nedza, dietista integrativa especializada en salud digestiva y nutrición antiinflamatoria, y colaboradora de la Organización Mundial del Aguacate. “Además, su perfil saciante y versátil, lo convierte en un básico dentro de una dieta saludable y sostenible”, ha destacado.

Los 10 aspectos desconocidos del aguacate

En primer lugar, la Organización Mundial del Aguacate destaca que el aguacate es una de las frutas que contiene menos azúcar, con 0,21 gramos por media pieza de esta fruta. "A diferencia de la mayoría de las frutas, el aguacate tiene un índice glucémico naturalmente bajo, lo que ayuda a prevenir picos de glucosa y bajones de energía tras las comidas", señala esta organización.

Supera al plátano en contenido de potasio por gramo, este organismo apunta que el aguacate contiene unos 345 mg en medio fruto. "Este mineral es esencial para regular la presión arterial, apoyar la contracción muscular y mantener el equilibrio de líquidos", explica la organización.

Consumir dos piezas de aguacate puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Según un estudio publicado en el Journal of the American Heart Association demostró que comer aguacate al menos dos veces por semana se asocia con una reducción significativa del riesgo de enfermedad cardiovascular. "Esto se debe a su alto contenido en grasas monoinsaturadas, que ayudan a reducir el colesterol LDL (“malo”) y favorecen la salud general del corazón", explica la organización.

Esta fruta también es una gran aliada contra la inflamación, al contener grasas monoinsaturadas, vitamina E, carotenoides y polifenoles. "Estos compuestos ayudan a combatir la inflamación crónica y silenciosa que está detrás de muchas enfermedades modernas, como los trastornos metabólicos y cardiovasculares", apunta.

Desde la organización explican que el aguacate, gracia a su contenido en fibra y grasas saludables, prolonga la sensación de saciedad más tiempo. Así como que actúa como prebiótico natural del intestino.

Además, esta fruta puede mejorar el rendimiento cerebral gracias a la luteína, un antioxidante que potencia la función cerebral y que normalmente se asocia a las espinacas. Algunos estudios muestran que un mayor consumo del aguacate se relaciona con una mejor memoria, mayor velocidad de procesamiento y mejor rendimiento cognitivo, apunta la organización.

Desde esta organización señalan que medio aguacate aporta un 20% de las necesidades diarias de magnesio, "uno de los minerales más olvidados en la dieta moderna". Explica que es "esencial en la función muscular, la producción de energía, el equilibrio del estado de ánimo y el rendimiento cerebral".

La grasa monoinsaturada del aguacate mejoran la absorción de nutrientes de otra comida, por lo que no solo aporta sabor al plato, también mejora su valor nutricional. Y el último aspecto que destaca de esta fruta es que un solo aguacate contiene más de 20 vitaminas y minerales. Desde ácido fólico, vitaminas K y C, hasta todo el grupo de vitaminas B (B1, B2, B3, B5, B6, B9), además de minerales esenciales como potasio, magnesio, hierro, cobre y zinc, enumera la organización.

stats