Málaga

Las bibliotecas públicas reciben más de 320.000 usuarios en 2010

  • Durante el pasado año se llevaron a cabo 427 sesiones de animación a la lectura a las que han asistido más de 27.000 personas

Un total de 56.573 ciudadanos malagueños son socios de las bibliotecas públicas municipales que han sido visitadas por 321.702 usuarios a lo largo del año 2010. Esta cifra representa que el número de socios se ha visto incrementado en 3.000 con relación a 2009 y en más de 10.000 si se tienen en cuenta los 46.664 usuarios con carné existentes en 2008. En el balance realizado por la Sección de Bibliotecas del Área de Cultura del Ayuntamiento se recoge también que en el periodo de 2010 se han realizado 236.788 préstamos.

El Área de Cultura, a través la sección de Bibliotecas, coordina los 17 centros distribuidos en los distritos de la ciudad y el bibliobús, que realiza sus funciones en los núcleos de población diseminados de la ciudad. Además este departamento municipal trabaja activamente, junto con el Instituto Municipal del Libro, en el funcionamiento del Plan Municipal de Fomento a la Lectura. En este sentido, se han llevado a cabo 427 sesiones de animación a la lectura, entre ellas las denominadas: “Clubs de lectura”, “Encuentros con autor”, “Olimpiada lectora”, “Letras de mujer”, Picasso en las bibliotecas” o “cuentacuentos”. En total los participantes han sido 27.329 de los que 24.391 han sido en las actividades específicamente dedicadas al público infantil.

Durante el pasado año, los fondos de las bibliotecas se incrementaron en 15.888 ejemplares por lo que el fondo de estos centros alcanza la cifra de 214.120 títulos. Las nuevas adquisiciones han supuesto una inversión de 184.439 euros. Por su parte, el Ayuntamiento ha invertido también 530.216 euros en la adquisición de nuevo mobiliario.

Nuevas bibliotecas

El pasado viernes, el Ayuntamiento inauguró un nuevo edificio para la Biblioteca “José Moreno Villa” de Churriana que ha pasado de contar con menos de cien metros cuadrados a tener en su nueva ubicación más de 1.200 metros cuadrados. Cabe recordar que en los cinco últimos años ha sido relevante la actuación municipal en el ámbito de las bibliotecas. Además de la de Churriana, en El Palo la de “Emilio Prados”, en La Palma-Palmilla, “Alberto Jiménez Fraud”; en la zona de Cruz de Humilladero la denominada “Manuel Altolaguirre” han sido instaladas en edificios de nueva construcción ganando en todos los casos en amplitud y accesibilidad. A su vez, se ha abierto al público la nueva biblioteca “Cristóbal Cuevas”, situada en Miraflores de los Ángeles. Próximamente se abrirán las nuevas instalaciones de la biblioteca “Dámaso Alonso” de Jardín de Málaga, la de “Narciso Díaz de Escovar” en el Torcal y la de “Serafín Estebánez Calderón de Santa Rosalía”. También habrá una biblioteca de nueva construcción en Pedregalejo, por lo que se aumentará a 18 el número de estos centros culturales en la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios