El billete de AVE a Sevilla costará 33 euros
El servicio de lanzadera comenzará a funcionar el 20 de febrero y hará paradas en las estaciones de Antequera, Puente Genil y Córdoba
Viajar de Málaga a Sevilla en tren será más rápido desde el 20 de febrero y relativamente barato. Ese día comenzará a funcionar el servicio de lanzadera entre las dos capitales andaluzas haciendo el recorrido Málaga-Antequera-Puente Genil-Córdoba-Sevilla y viceversa, según anunció ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en un almuerzo con los medios de comunicación en el expositor de Aena en Fitur.
Habrá dos tipos de precios. El billete normal costará 33 euros entre Málaga y Sevilla o al revés y 19,05 euros entre Málaga y Córdoba o al contrario. Si se compra un billete de ida y vuelta, al igual que con el AVE, habrá un descuento del 20 por ciento. La tarifa más barata es a través de un bono multiviaje en el que se compran 44 viajes por 8,76 euros cada uno si se va a Córdoba o 15,18 euros cada uno si se va a Sevilla. Ese bono tiene una caducidad de un mes. Según la ministra, los billetes se podrán comprar "a partir de hoy o mañana".
Renfe dará seis servicios diarios por cada sentido que supondrán un total de 2.844 plazas disponibles (237 por cada tren), es decir, el doble que la conexión ferroviaria actual con el tren regional TDR. El plazo del viaje se acorta en unos 35 minutos y, a partir del 20 de febrero, se tardará una hora y 55 minutos en llegar a Sevilla y una hora y cinco minutos en llegar a Córdoba.
El modelo de tren que se utilizará es el denominado Avant, el mismo que se usa en los servicios lanzadera entre Sevilla y Córdoba o entre Madrid y Toledo. El Avant es un modelo similar al AVE aunque tarda algo más porque realiza más paradas.
Álvarez aprovechó el encuentro con los medios malagueños en Fitur para hablar de un nuevo proyecto. El Ministerio de Fomento estudia la realización de un bypass que permita conectar por AVE Málaga y Barcelona directamente, sin necesidad de parar en Madrid. "Antes de llegar a Atocha haríamos una conexión entre la línea de Sevilla y la de Barcelona para que no hiciera falta entrar en la estación, por lo que el tiempo del viaje se reduciría a cinco horas, frente a las 5,5 ó 6 horas que se tardará entre Málaga y Barcelona cuando estén conectados con el actual AVE", afirmó Álvarez. La ministra resaltó que, por ahora, "es una idea que está en proyecto", por lo que no se atrevió a dar ninguna fecha concreta para su desarrollo. "No hay plazos hasta que no esté hecho el proyecto y se sepa exactamente las características de la obra, el terreno, etcétera", precisó Álvarez, que acudió a la cita junto a los presidentes de Renfe, José Salgueiro; Adif, Antonio González; y Aena, Manuel Azuaga.
2 Comentarios