Málaga

Las bodas en Málaga aumentan con más inversión e invitados: desde DJs a regalos personalizados

Una pareja en el centro de Málaga, junto a la Catedral.

Una pareja en el centro de Málaga, junto a la Catedral. / Ana D. Morales

Las bodas aumentan año tras año. Tras recuperar la normalidad después del la Covid-19, este tipo de celebraciones están en auge. Tal es este incremento que las parejas de Málaga han aumentado su presupuesto unos 3.000 euros, haciendo que este último año la inversión media de este gran día se sitúe en los 20.000 euros. Lo quieren todo, desde DJs durante toda la noche hasta regalos personalizados y originales para cada invitado e incluso fuegos artificiales o toros mecánicos.

Estas celebraciones llevan en auge desde que terminó el confinamiento. Los que no pudieron casarse en 2022 han aprovechado este 2023 para hacerlo. Como mínimo las parejas comienzan a organizar el enlance unos 12 meses antes y en este año el presupuesto de las parejas ha aumentado y en algunos casos el número de invitados se ha mantenido. Eso sí, cabe señalar que cada vez es mayor la inversión que los novios realizan en los pequeños detalles y en lograr que su día especial sea inolvidable, tanto para ellos como para todos sus familiares y amigos. Durante el 2021, el coste medio de una boda en la provincia de Málaga era de 17.688 euros, pero en este 2022, según los datos extraídos de una encuesta realizada por Bodas.net a las parejas casadas en 2022 y con fecha en 2023, el presupuesto medio ha sido de 20.000 euros por pareja. Esta cifra se acerca a la media nacional que se sitúa en los 21.056 euros.

Una pareja entrando en su cena con bengalas. Una pareja entrando en su cena con bengalas.

Una pareja entrando en su cena con bengalas. / Liebana Creative

En una boda no puede faltar la compañía y según esta encuesta los malagueños que se casaron en 2022 tuvieron de media unos 130 invitados. De igual forma, el coste medio por invitado en Andalucía, según los datos de la nueva edición del Libro Imprescindible de las Bodas, publicado por Bodas.net en colaboración con el profesor de Esade, Carles Torrecilla y Google, asciende a los 149 euros.

Otro aspecto fundamental para los novios es la fecha y la ubicación. Muchos quieren una boda en verano para tener una celebración al aire libre y otros prefieren una en invierno para optar por un restaurante. Cada pareja es un mundo, pero el 22% de los malagueños entrevistados por Bodas.net se decanta por septiembre y seguidamente los meses favoritos son octubre (17%), julio (14%) y junio (12%). Con respecto a la ubicación, las dos favoritas por las parejas malagueñas son las fincas (28%) y los restaurantes (24%). Después hay algunos que se decantan por las haciendas (16%) y por los hoteles (13%).

Al igual que en este día está todo organizado al detalle, los regalos a los invitados también están incluidos. El tipo de obsequio que los recién casados entregan durante la fiesta ha ido variando con el paso de los años. Los organizadores de bodas aseguran que cada vez son más originales, útiles y económicos. Desde unas alpargatas para utilizar durante la fiesta, una manta, tazas personalizadas, petacas decoradas, jabones originales, galletas personalizadas e incluso un kit contra la resaca son algunos de los obsequios que los novios están decidiendo entregar durante el día de su boda. Su objetivo principal es que “se pueda utilizar, que no lleguen los invitados a casa y lo guarden en un rincón sino que lo usen y les recuerde a la pareja”, según Lola Ruiz Martínez, wedding planner de RuMa Eventos.

Toros mecánicos y fuegos artificiales, las últimas peticiones de las parejas 

En esta línea, Ruiz resalta que el presupuesto para estos regalos cada vez es menor, ya que las parejas prefieren destinarlo a otras cosas. “Cada pareja es un mundo, por ejemplo el año que viene hay una que ha alquilado un toro mecánico y otra que quiere fuegos artificiales”, señala esta profesional. En relación al número de invitados sostiene que como los protagonistas quieren “celebrarlo por todo lo alto”, invitan cada vez a más personas y suele encontrarse con bodas de entre 160 y 180 invitados.

Una pareja de recién casados frente al mar. Una pareja de recién casados frente al mar.

Una pareja de recién casados frente al mar. / Más Positivo Producciones

Desde MyS Eventos coinciden con RuMa Eventos en cuanto a los invitados. Asimismo, también añaden que las parejas en los últimos años han comenzado a hacer mucho hincapié en las decoraciones y en los pequeños detalles, ya que quieren dejar ver “su esencia” y que “los invitados entren y sepan que están en su boda”. Entre los meses de más trabajo, esta empresa de organización de eventos destaca que junio y septiembre son los más demandados porque “el verano te garantiza un poco el buen tiempo y hacerlo al aire libre es lo que la mayoría busca”. Eso sí, después de un 2022 y 2023 con mucho trabajo, MyS Eventos prevé un 2024 “cargado de bodas”.

Después de toda boda, siempre llega la luna de miel y para los malagueños, según Bodas.net, los destinos favoritos son Nueva York, Italia y Maldivas. En el caso de Andalucía, las parejas que respondieron a la encuesta de esta página web se decantan por Nueva York, Roma, Maldivas y Riviera Maya. Asimismo, según los datos de la nueva edición del Libro Imprescindible de las Bodas, publicado por Bodas.net en colaboración con el profesor de Esade, Carles Torrecilla y Google, el coste medio que tienen las parejas andaluzas el día de su boda asciende a los 21.456 euros. Además, el número de invitados alcanza los 149 de media. Cabe señalar que el coste medio de una boda en Andalucía es superior al de la media nacional, ya que este se encuentra en los 21.056 euros. Además, el número medio de invitados a una boda en Málaga y Andalucía también es superior a la media de España que es de 117.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios