Los cinco niños bolivianos sin visado son deportados ahora de Irlanda a Alemania

El Defensor del Pueblo del país andino dice que se ha violado la Convención Internacional del Niño

L. G. / Málaga

17 de febrero 2011 - 01:00

Los cinco niños bolivianos sin visado que el martes fueron devueltos a Irlanda tras estar retenidos unas 40 horas en el aeropuerto de Málaga por carecer de visado llevan ya 13 días viajando. Ayer fueron deportados de Dublín a Alemania. No se sabe qué hará ahora con ellos la policía germana. Cada país por el que atravesaron para intentar colarse en España sin visado les está haciendo desandar el camino, así que están realizando el recorrido inverso al que hicieron para llegar a Europa a reunirse con sus padres, que residen legalmente en Granada.

La abogada de oficio ha presentado un recurso de alzada ante un juzgado de lo contencioso-administrativo para intentar que los niños puedan reunirse con su familia. Sin embargo, hasta ahora todos los intentos jurídicos por evitar el rechazo de los menores han resultado infructuosos. El habeas corpus presentado por la letrada tras la llegada de los niños fue rechazado y también fueron desestimadas las medidas cautelarísimas que solicitó para que no fueran embarcados de Málaga a Dublín. Los cinco llegaron a la terminal Pablo Ruiz Picasso el domingo sobre las 19:30 y fueron devueltos el martes a las 12:00.

Por su parte, el Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, calificó de "inhumana" la decisión de las autoridades migratorias españolas a las que acusó de haber vulnerado la Convención Internacional del Niño por impedir la reunificación familiar.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último