Un bombero de Málaga herido tras sufrir una descarga eléctrica en una ducha del Parque de Las Pirámides
El Ayuntamiento afirma en un comunicado que la instalación presenta indicios de "manipulación no autorizada" y abre una investigación formal
Despliegue de los Tedax en Málaga: (falsa) alarma por un vehículo extranjero con un arma junto al asiento del conductor
El Ayuntamiento de Málaga ha abierto una investigación formal después de que el pasado fin de semana un bombero sufriera una descarga eléctrica en el Parque de Las Pirámides, cuando disponía a ducharse.
El incidente tuvo lugar el pasado sábado, 19 de julio, cuando el trabajador "se encontraba en la ducha y accionó el -grifo- monomando", según ha explicado el Consistorio en un comunicado enviado a los medios este jueves. Tras la descarga, el bombero ha tenido que ser atendido en urgencias, aunque está fuera de peligro, según sus compañeros.
Al respecto, el Ayuntamiento ha señalado que ese mismo días, tras notificarse lo sucedido, personal técnico del Área de Servicios Operativos inspeccionó las instalaciones, "detectando indicios de manipulación no autorizada de la instalación eléctrica por parte de personal ajeno al servicio eléctrico". En concreto, según el Ayuntamiento, se identificó "un cuadro supletorio conectado al cuadro principal, al que se le había retirado el interruptor diferencial".
Asimismo, el Consistiro ha asegurado que este parque de bomberos había superado inspecciones anteriores del Organismo de Control Autorizado, "sin que entonces se detectaran estas anomalías".
No obstante, en el mismo comunicado, destacan que la Jefatura de Servicio del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga está llevando a cabo una serie de actuaciones, que consisten en: "apertura de una investigación formal de los hechos y a la depuración, en su caso, de responsabilidades; revisiones técnicas exhaustivas en todos los parques; y puesta en marcha de medidas inmediatas para garantizar la seguridad de las instalaciones".
Por otro lado, indican que se han puesto en marcha medidas preventivas como el refuerzo del control sobre el uso y manipulación de las instalaciones técnicas, el establecimiento de la prohibición de intervención sobre sistemas eléctricos por personal no autorizado, la designación de responsables, procedimientos y sanciones ante usos indebidos o negligentes, y la obligación de notificar toda deficiencia o daño en infraestructuras sensibles.
También te puede interesar