Los bomberos actúan en cuatro incendios desatados en un mismo día en Los Asperones de Málaga

La jornada de este miércoles acabó con un vehículo ardiendo hacia las 5 de la madrugada

Más de 600 incendios en Asperones el año pasado: "Queman el hierro y pretenden que los bomberos se lo enfriemos para venderlo"

Bomberos actuando este miércoles en Los Asperones por un nuevo incendio
Bomberos actuando este miércoles en Los Asperones por un nuevo incendio / M. H.

Los bomberos de Málaga tuvieron que volver este miércoles a la barriada de Los Asperones, que sigue siendo un foco constante de incendios provocados, supuestamente, por la quema ilegal de chatarra. Lo hicieron en hasta cuatro ocasiones en la misma jornada, que acabó con un vehículo ardiendo hacia las 5 de la madrugada, según ha afirmado el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB). La actuación se suma a las 600 que, en palabras de este colectivo, tuvieron que intervenir en 2024, con una media de dos fuegos registrados al día. Una cifra que podría aumentar este año, auguran, si se mantiene la tendencia actual.

El portavoz del sindicato ya puso esta semana el acento en el riesgo al que se someten los bomberos al enfrentarse a sustancias tóxicas y partió una lanza por los vecinos del cercano barrio de Soliva. A juicio del concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de la capital, Avelino Barrionuevo, la respuesta a los continuos incidentes de esta naturaleza es clara. "Queman el hierro y pretenden que los bomberos se lo enfriemos para después venderlo", argumentó.

Los residentes de la barriada más próxima que se ven afectados han reaccionado a la denuncia que el sindicato ha lanzado a través de las redes sociales: "Os damos las gracias por acudir y apagar las quemas ilegales de Los Asperones, que hacen insoportable respirar a los vecinos de Soliva". En su publicación han pedido al Ayuntamiento que actúe y ponga fin a "esta actividad delictiva y tóxica desde hace años".

El concejal, por su parte, había reconocido unos días antes que se tiene localizado el foco del asunto y que tienen un plan específico para ello. Se hará, precisó entonces, en dos fases, una primera preventiva. "Cuando detectamos colchones amontonados, los retiramos", apuntó el edil al cargo de la Policía Local y el Real Cuerpo de Bomberos. Una segunda línea de actuación que se activa cuando se tiene conocimiento del incendio.

"Cuando hay una quema, que muchas veces son por la noche, hay otro protocolo. Va bomberos, se avisa a los servicios de limpieza, que no siempre se puede mantener. La policía se queda hasta que se retiren los desechos, para que no les salga gratis, pretenden que les enfríemos el hierro para después venderlo. Usted nos ha llamado, esto cuesta dinero a los malagueños. Protocolo que usted no se va a ir de rositas, les vamos a quitar los hierros", describió Avelino Barrionuevo.

En cuanto a las sanciones, reconoció que no se están cumpliendo. "Después no son [sanciones] punitivas, a una persona de ese entorno, que es complejo y no tienen recursos, la sanción administrativa por la retirada de un colchón siendo insolvente poco puede afectar. Venimos trabajando las tres áreas. El previo y el post, aunque no siempre se puede conseguir". También afirmó que, además del protocolo de actuación se ha procedido al vallado y la vigilancia del vertedero conjunto.

El portavoz del Sindicato Andaluz de Bomberos recalcó que ya en 2021 se dio la voz de alarma de que "los servicios saturaban las dotaciones". Y a la vez apostilló que en julio de 2021 se habían atendido 118 intervenciones, las mismas que durante todo el año 2020. El problema ha escalado hasta las más de 600, y le ritmo está creciendo. "Se acude de media dos veces al día, a veces estando allí todo el día", a lo que suma los problemas por la contaminación.

stats