Los bomberos del Infoca en Málaga se manifestarán contra las condiciones laborales "más precarias de la historia"
Los profesionales del sector se concentrarán por la falta de personal, las deficiencias en los EPIs y los vehículos inadecuados en la delegación de Gobierno este viernes a las 10:00
Menos incendios en Málaga, pero más voraces: "No nos podemos acordar del monte sólo cuando arde"
Uno de los temas recurrentes este verano ha sido el sueldo de los bomberos tras los grandes incendios ocurridos en el noroeste de España. Los bomberos del Plan Infoca en Málaga se manifestarán esta semana contra las condiciones "más precarias de la historia reciente". Bajo el lema "Málaga se moviliza por el futuro del Infoca: bomberos forestales en pie de lucha", los profesionales del sector se concentrarán en la delegación de Gobierno, en la Alameda, este viernes a las 10:00.
Las secciones sindicales de CGT, CCOO, UITA, CSIF, SIBFI y Movimiento Infoca llaman a la ciudadanía, colectivos sociales y representantes políticos a sumarse a esta protesta "en defensa de un servicio esencial para la seguridad y el medio ambiente andaluz". Los sindicator describen "una situación crítica que no puede esperar más" y denuncian "una grave desorganización operativa y laboral agravada tras el traspaso de competencias a la nueva Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (ASEMA)".
Esta última campaña de verano se desarrolla, en palabras de los seis sindicatos, "bajo las más precarias de la historia reciente". Entre las principales reclamaciones tienen que ver con personal: en numerosos CEDEFOs se trabaja con dotaciones reducidas, con retenes incompletos, puestos de vigilancia cerrados y camiones de extinción operados por un solo bombero forestal.
Además, también denuncian "graves deficiencias en Equipos de Protección Individual (EPIs)": "Faltan recambios, los cascos tienen más de ocho años de uso y caducados, y escasean guantes, botas y gafas de protección, poniendo en peligro la integridad física del personal", han explicado desde sindicatos.
También se echarán a la calle porque "las nuevas furgonetas incumplen los pliegos técnicos, carecen de compartimentación, tienen filtraciones, ruidos extremos y no están rotuladas según normativa". Exigen su retirada inmediata y una auditoría independiente.
Temas relacionados
No hay comentarios