La borrasca 'Leonardo' deja casi 1.800 incomunicados, una desaparecida y el corte del AVE de Málaga durante días
A las carreteras cortadas se suma la caída de un talud de cinco metros sobre la línea de alta velocidad en Álora
Los colegios cierran en Ronda, Costa del Sol y Guadalhorce, a excepción de la capital, donde sí abrirán sus puertas
El paso de la borrasca Leonardo en Málaga, en directo | Tractoristas y maquinistas se organizan en Almargen para achicar agua
La lluvia está exigiendo al máximo este final de 2025 y principio de 2026 a los equipos de emergencias e instituciones en Málaga después de años completamente secos. Tercer aviso rojo en mes y medio en la provincia que, por suerte, no ha dejado ninguna víctima personal, pero cuyos destrozos harán que vecinos y dirigentes cuando escuchen Leonardo en lo primero que piensen no sea en el genio italiano que pintó La Virgen de las Rocas, sino en la borrasca que ha dejado una desaparecida en Sayalonga, cerca de 1.800 incomunicados, una veintena de desalojos, un desprendimiento de un talud de cinco metros sobre las vía del AVE por el que la línea quedará días cortada o carreteras caídas en la provincia.
Aunque lejos de Grazalema, donde cayeron más de 500 litros en 24 horas, los pluviómetros de la provincia de Málaga también registraron acumulados importantes. Según los datos que ofrece Hidrosur hasta las 21 horas, este miércoles precipitaron casi 150 litros en puntos próximos a la provincia de Cádiz como Jubrique o el trasvase del río Majaceite, que superó los 146 litros en total. En puntos como Guadalmina (en el extremo de Marbella pegado a Estepona), también se superaron los 100 litros durante el día.
En total, en la provincia unos 1.800 vecinos siguen incomunicados. El desbordamiento del río Guadiaro a su paso por Casares ha provocado el cierre de la carretera A-2102 entre El Secadero y el Puente de Hierro, que conecta el núcleo poblacional con la autovía A-7, por lo que han vuelto a quedar aislados 1.500 habitantes de la zona den la provincia de Málaga y unos 2.900 de San Martín del Tesorillo (Cádiz), según ha destacado el alcalde, Juan Luis Villalón, viéndose igualmente afectado el Camino de los Pescadores, que también ha quedado anegado y cerrado por la crecida del caudal. Es la tercera vez desde que comenzó el año que se corta esta vía debido a las inclemencias meteorológicas. Casares prepara una embarcación para posibles evacuaciones y el traslado de técnicos de Endesa.
Por su parte, hay unas 300 personas aisladas en el término municipal de Ronda y unas 20 familias desalojadas, según ha informado la alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández. Las zonas más afectadas son las pedanías rondeñas de La Indiana y Llano de la Cruz por el desbordamiento de los ríos Guadalcobacín y Guadiaro, aunque el desalojo preventivo ha evitado situaciones de mayor riesgo.
También está incomunicada, y seguirá así unos días, Málaga por el ferrocarril de la Alta Velocidad. A primera hora de la mañana, cuando la borrasca Leonardo aún no había empezado a llevar los pluviómetros a su máximo nivel de esfuerzo en la provincia de Málaga, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ya anunciaba en sus redes sociales un desprendimiento a la altura de Álora que obligaba a suspender la circulación entre Málaga y Antequera. Más tarde, Renfe sólo garantizaría la conexión ferroviaria entre Madrid y Córdoba. A tenor de los hechos, no parece que la alta velocidad vuelva a Málaga en días. El talud que ha caído, cubriendo las vías del tren al completo, tiene, al menos, cinco metros, según afirman distintas fuentes a Málaga Hoy.
This browser does not support the video element.
Desde el departamento de comunicación de Adif desconocen el alcance de la intervención, para la que aún no cuentan con una previsión del plazo para retomar la circulación de los AVE (que son los únicos que tienen un plan alternativo para garantizar la línea Málaga Madrid). Sin embargo, el secretario general de CGT en Andalucía, Miguel Montenegro, afirma que "según nos trasladan los técnicos puede prolongarse una semana". El desprendimiento, además de cubrir las vías, como se puede comprobar en el vídeo que acompaña la noticia, ha afectado a la catenaria entre Álora y Gobantes (en Antequera).
En cuanto a los centros educativos, este miércoles estuvieron suspendidas las clases en toda la provincia. De cara al jueves, la Junta de Andalucía ha hecho algunos cambios. Permanecerán cerrados los centros educativos (tanto los de día como los de participación activa) de la comarca de Ronda y las de Sol y Guadalhorce (a excepción de la capital, donde abrirán) según los límites que marca la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). También permanecerán clausurados los colegios e instituos de Alcaucín, Periana, Almargen, Cañete la Real y el CEIP de Teba, en estos casos por incidencias que impiden garantizar la seguridad de los alumnos. En el resto de centros de Antequera y Axarquía se recupera la normalidad.
La borrasca Leonardo dejó innumerables incidencias en las carreteras. Entre ellas, el corte de la que une Ronda-Sevilla por desprendimiento y en otras carreteras de la Serranía. Además, en la MA-7402, subida a Acinipo, se predujo un deslizamiento que afecta a la plataforma de la carretera y provocó un importante escalón en la calzada, lo que ha obligado a su corte total. También se cortó al tráfico de nuevo la carretera MA-8401, a la salida de la travesía de Benaoján, pk 2, por un desprendimiento de tierras sobre la calzada.
Cerca de una decena de tractoristas y maquinistas han salido a las calles de Almargen para achicar agua frente al desbordamiento del río. La alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Romero, señaló que la situación crítica ha obligado a la movilización de vecinos, agricultores y operarios desde primeras horas del día.
Hasta siete ríos estuvieron en alerta por fuertes crecidas: Guadiaro, Guadalteba, Guadalhorce, Turón, Genal, Grande y Campanillas. Los tres primeros superaron el nivel rojo que indica que iban completamente fuera de su cauce, en el caso del Guadiaro, marcó un nuevo récord con 4,75 metros solo una semana después de haber superado su histórico. Otro de los ríos que más complicó la jornada fue el Guadalteba, que comenzó a desbordarse a primera hora de la mañana y que siguió en fase roja todo el día. En cuanto al río Guadalhorce, las alarmas saltaron en varios puntos de su recorrido, sobre todo en su parte alta, primero a su paso por Archidona, donde el caudal llegó a los 5,25 metros –aunque lejos del histórico de 7 metros–, y más tarde en Bobadilla, con con 4,27 metros.
Temas relacionados
No hay comentarios