La bronca por la limpieza en Málaga se traslada a 'TikTok' y 'X'
El PP difunde un vídeo en el que acusa al PSOE de "manipular" y "boicotear" los plenos utilizando a los vecinos, y Dani Pérez lo tacha de "ataque hilarante"
Trabajadores de Limasam denuncian falta de personal y medios en plena bronca por la limpieza de Málaga
El debate en Málaga capital a cuenta de la limpieza de las calles, o más bien por su suciedad, sigue caldeado. Mientras muchos vecinos siguen, fregona y lejía en mano, frotando las aceras de sus barrios como fórmula de protesta -los últimos, este mismo lunes en la barriada de Las Delicias, en Carretera de Cádiz-, populares y socialistas han trasladado la bronca política a las redes sociales, con un intercambio de acusaciones en TikTok y X.
En un vídeo publicado en TikTok desde la cuenta oficial del PP de Málaga, se acusa al PSOE de "manipular" y "boicotear" los plenos del Ayuntamieto de Málaga siguiendo "una estrategia organizada" para, según el PP, "manipular la opinión pública usando a vecinos". El portavoz socialista, Dani Pérez, ha subrayado en X que se trata de un "ataque hilarante" y dice a los populares que "se ve que sabéis que tenéis un problema gordo".
Para sostener sus afirmaciones, el PP alude a ciertas "pruebas" como serían "intervenciones [de vecinos] preparadas, impresas con el logo del PSOE". "Vecinos leyendo un guion político, asesores repartiendo carteles y organizando los gritos", dicen desde el PP en dicho vídeo, en el que también afirman que "algunas de las personas que contribuyen a calentar el pleno van en la lista electoral del PSOE".
Las imágenes hacen referencia a la última sesión plenaria, en la que el debate sobre la suciedad se produjo entre constantes interrupciones y acusaciones de mentir, con la oposición y los vecinos presentes pidiendo dimisiones, mientras que la concejala Teresa Porras defendía su gestión y aseguraba que "la ciudad está limpia". Todo desembocó en la expulsión de ocho vecinos.
La respuesta del PSOE no tardó en llegar, a través de la red social X y con el ya famoso hastag de #PorrasYoNoMiento. En su cuenta, el portavoz del PSOE, Dani Pérez, ha tachado de "hilarante" la publicación del PSOE, recordando que hay "barrios que se tiran meses sin baldearse, sin contrato de plagas por meses, sin contratos de quita-natas, cuartelillos con la mitad de la plantilla".
"¿Se inventa el PSOE que Málaga está sucia?", pregunta Pérez, que apunta también -refiriéndose al equipo de gobierno del PP- que "se ve que sabéis que tenéis un problema gordo cuando pasáis a un ataque tan hilarante". "¿Cuando va a dimitir el gerente de Limasam que se lleva 120.000€ anuales?", añade el portavoz socialista.
Desde el grupo municipal del PSOE aclaran, además, que lo que el PP asegura que es un asesor "repartiendo carteles", en realidad son dos fotos que Dani Pérez había enseñado en su intervención y que unos vecinos pidieron ver. Lo que los vecinos presentes mostraron, señalan, eran carteles en los que ponía "Porras dimisión" que, desde el PSOE, niegan haber hecho.
También ha respondido en la red social X uno de los vecinos 'señalados' por el PP en su vídeo como ejemplo de "candidatos infiltrados entre los que boicotean". Se trata de Ignacio Romera Rios, quien formó parte de la lista del PSOE en las municipales del 2023, ocupando el número 29 como independiente, y que ha criticado que "el PP no puede caer más bajo". "Me señala, sin ser cargo ni personaje público", denuncia.
"¿Apoyé una candidatura en Málaga? Sí, como independiente. No estoy afiliado a ningún partido. A día de hoy soy un vecino más, pero marcado y señalado por Francisco de la Torre", afirma.
Manifiesto de los trabajadores de Limasam
Conviene recordar que en mitad de esta bronca política, los trabajadores del comité de empresa de Limasam han enviado este lunes un manifiesto en el que denuncian la falta de medios y de personal para llevar a cabo su trabajo, criticando también la "ineficiencia" en la gestión económica y organizativa.
"El presupuesto es el más cuantioso en los últimos años; actualmente, se cuenta con más plantilla que en años anteriores, sin embargo, la gestión de estos recursos es tan ineficiente que hacen que la ciudad esté muy sucia", aseguran en el mismo.
El manifiesto, firmado por los representantes sindicales en la empresa de UGT, STAL, USO y UTL, explica que la Limasam organiza el barrido de los barrios por cuartelillos por zonas, que a su vez se distribuyen por tareas, siendo cada tarea asignada a un operario de limpieza; unas labores que "es habitual en los últimos tiempos que la empresa tenga descubiertas". Algo que, insisten, ocurren en varios de ellos como el cuartelillo de Miraflores, que "debe contar con 22 operarios, pero a día de hoy tan solo cuenta con 13" o el de Eslava, que "debe contar con 29 operarios diariamente" y que cuenta igualmente "con 13". "Este déficit es una constante en los distintos cuartelillos que se reparten por Málaga, ya que no se cubren en su totalidad las ausencias justificadas y vacaciones".
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON