Málaga

Un total de 31 niños permanecen ingresados en Málaga por bronquiolitis

31 niños se encuentran ingresados en Málaga por bronquiolitis

31 niños se encuentran ingresados en Málaga por bronquiolitis / Javier Albiñana

Un total de 31 niños se encuentran ingresados por bronquiolitis en Málaga, que es la tercera provincia con más casos de Andalucía, solo por detrás de Sevilla (58) y Granada (35), según las cifras aportadas por la Junta. En comparación a los datos del pasado lunes, el número de hospitalizaciones se ha reducido en 39. Hay 23 en camas convencionales en planta y 8 en UCI. A comienzos de semana se contaban 58 en cama y 8 en cuidados intensivos. 

Actualmente en la comunidad 216 niños están ingresados con el diagnóstico de bronquiolitis, que suponen 85 pacientes menos comparado a los datos anteriores de la Junta. De ellos, 182 se encuentran en hospitalización convencional y 34 en UCI. Sólo el 20% de las camas disponibles están ocupadas por niños con bronquiolitis y en UCI ese porcentaje se sitúa en el 17%. 

Sevilla, la provincia más afectada por el virus, cuenta en sus hospitales con 46 niños en camas convencionales y 12 en UCI. Granada, la segunda peor posicionada, contabiliza 4 casos menos en cuidados intensivos respecto a la capital (8) pero 31 en total en hospitalización convencional. Huelva y Córdoba figuran como las provincias con los datos menos desalentadores, con 14 y 16 niños hospitalizados en total respectivamente. 

El viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, ha señalado que no es una enfermedad como el Covid u otros virus que tienen una mortalidad significativa, dentro de que pueda necesitar si se complica una atención hospitalaria. "No es más grave que otros, sobre todo ni que antes", explica. "Es un virus que conocemos desde hace muchísimos años y que, como en otras víricas, son enfermedades que se autosolucionan por la fuerza inmunitaria que el cuerpo propone y las ayudas con tratamientos.  sintomáticos".

Este mayor grado de prevalencia durante este año, justifica el viceconsejero, se produce tras llevar tanto tiempo la mascarilla y la higiene de mano, el arma más potente que tenemos para prevenir enfermedades infecciosas. "Durante los años de pandemia fuerte el COVID desplazó a la gripe y al virus respiratorio sincitial y ahora que hemos vuelto a la vida normal, sin grupos burbujas en colegios, con convivencia social, este virus corre como la pólvora, igual que cualquier otro", argumenta Guzmán. 

A pesar de recordar las palabras de la consejeras de Salud, Catalina García, de que en las próximas dos semanas se llegaría al pico de incidencia, Guzmán asegura no estar preocupado. "Los epidemiólogos nos dicen que nos queda poco para llegar a ese pico, así que paciencia", expresa el viceconsejero. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios