Málaga

El origen del brote de coronavirus en Casabermeja está en reunión familiar entre personas de Málaga y Granada

Centro de Cruz Roja Málaga, donde se detectó uno de los focos de la provincia. Centro de Cruz Roja Málaga, donde se detectó uno de los focos de la provincia.

Centro de Cruz Roja Málaga, donde se detectó uno de los focos de la provincia. / Javier Albiñana

El origen del último brote de coronavirus detectado en Málaga, que afecta al municipio de Casabermeja, está en una reunión familiar en la que participaron personas de Málaga y Granada, según han informado este martes fuentes de la Junta de Andalucía.

Este nuevo dato sobre la investigación del foco hallado el pasado fin de semana ha sido desvelado después de que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, confirmara que el foco del distrito de la Axarquía está relacionado con el de Granada capital, que ya tiene 27 casos después de sumar este martes otros tres contagios, pese a que la Consejería lo dio por controlado hace días –esta fase quiere decir que se ha concluido el estudio de contactos y se han realizado las pruebas según protocolos–. 

Dada la relación de ambos focos, el consejero explicó que pasarán “ya mismo” a ser considerado “un mismo brote” para la Junta de Andalucía, una vez que el personal del servicio epidemiológico avance en su labor de rastreo y trazabilidad de los contagios.

Las provincias de Málaga y Granada son, precisamente, las que aglutinan los principales brotes de Andalucía, los dos territorios con mayores problemas durante la pandemia y los dos que estuvieron atrasados en las entradas de las distintas fases de la desescalada respecto al resto de la comunidad. Una de las zonas con más riesgo fue el área metropolitana de Granada, donde han surgido más brotes.

En cualquier caso, tanto este foco y como el otro asociado al CAED de Cruz Roja en Málaga capital, se mantienen estables, según el parte diario remitido este martes por la Consejería de Salud, en el que no se ha informado de nuevos positivos en las últimas 24 horas vinculados a estos.

De modo que, en número total de contagios en el CAED de Cruz Roja se mantiene en 103, mientras que el de Casabermeja sigue con siete casos. Los dos siguen en fase de investigación, lo que significa que todavía se están realizando estudios de las personas con las que los contagiados hayan podido estar en contacto y se están llevando a cabo las pruebas oportunas.

Por otro lado, en la provincia malagueña se contabilizan 10 nuevos positivos PCR –los casos derivados de los brotes se van incluyendo poco a poco cuando son detectados–. Hay 13 pacientes ingresados en la provincia, de los cuales uno se encuentra en la UCI y no hay fallecidos. En total, son 212 casos positivos en Andalucía relacionados con alguno de estos focos, aunque sólo tres han necesitado hospitalización. El resto o han sido asintomáticos o no tienen una clínica preocupante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios