Málaga

El brote de coronavirus en Cruz Roja Málaga sigue en aumento, con dos positivos más, y suma ya 108 casos

  • Aunque el incremento ha sido progresivo, sin grandes repuntes, son 17 más que hace justo una semana

  • Además, hay otras cuatro personas contagiadas en la provincia sin relación alguna con los focos

Un trabajador vestido con el equipo de protección y un policía, en el centro de Cruz Roja. Un trabajador vestido con el equipo de protección y un policía, en el centro de Cruz Roja.

Un trabajador vestido con el equipo de protección y un policía, en el centro de Cruz Roja. / Javier Albiñana

El número de contagios derivados del brote de coronavirus en Málaga capital, asociado al centro de acogida de Cruz Roja, sigue en aumento. En las últimas 24 horas otras dos personas han dado positivo, con lo que en total los casos se elevan ya a 108. Aunque el incremento ha sido progresivo, sin grandes repuntes, son 17 más que hace justo una semana, cuando todavía no se habían alcanzado el centenar de infectados.

Este foco, que fue declarado el pasado 23 de junio tras detectarse los primeros nueve casos, sigue siendo el más relevante de toda Andalucía, al menos en cuanto al volumen de contagios, una cifra que todavía puede verse incrementada en los próximos días dado que la Consejería de Salud de la Junta mantiene abierta la investigación sobre el mismo. Es decir, las autoridades sanitarias continúan con el rastreo de los contactos para localizar a todas aquellas personas que han podido resultar infectadas y llevar a cabo las pruebas según protocolos.

Según confirmó hace unos días el coordinador de Cruz Roja Málaga, Samuel Linares, entre los contagiados hay al menos 12 trabajadores y voluntarios de la entidad. En principio, los positivos registrados en los últimos días corresponderían con personas cercanas a los primeros contagiados, por lo que no serían usuarios del Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED), donde surgió el brote.

Lo bueno es que, hasta el momento, todos los infectados se han mostrado asintomáticos o presentan síntomas leves. También cabe recordar que tras saltar los primeros positivos en el CAED, Salud extendió el rastreo de los contactos a otros cuatro centros de la Cruz Roja en al capital y a más de 500 personas. Así, se realizaron pruebas PCR en el albergue de Carranque, en el Centro de Atención a Inmigrantes de calle Sevilla y en otro más para refugiados de la capital, dando todas ellas negativo.

En cuanto al brote de Casabermeja, continúa estable con siete casos. Desde el lunes, cuando se sumó el último positivo, se mantiene sin cambios. La Junta lo dio por controlado el pasado miércoles, una vez que finalizó el estudio de contactos y se realizaron las pruebas según protocolos. No obstante, esto no quiere decir que el foco haya dejado de estar activo. 

Por otro lado, el parte remitido este domingo por la Junta de Andalucía contabiliza cuatro nuevos contagios por Covid en la provincia de Málaga, detectados en las últimas 24 horas. Ninguno de ellos guarda relación alguna con los dos brotes anteriores.

Además, se ha registrado una hospitalización, por lo que ahora mismo hay 11 personas ingresadas con el virus, ninguna de ellas en la UCI, que cumplen su quinto día sin pacientes por esta enfermedad. La cifra de curados permanece en 3.675, y no hay que lamentar nuevos fallecidos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios