El buceo al alcance de los jóvenes
El área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga presentó ayer el programa Buceo Joven que desde 2005 está teniendo una buena acogida entre los jóvenes. Con esta nueva edición se ofrece la formación y los conocimientos en las técnicas necesarias para su práctica deportiva. El programa supone una alternativa de ocio saludable y se utilizará para poner en contacto a los malagueños con uno de los bienes más importantes que tiene la ciudad, el mar.
Desde el 19 de mayo y hasta el nueve de octubre se impartirán un total de once cursos para 110 jóvenes de entre 18 y 30 años con posibilidad de ampliar el cupo de edad hasta los 35 en el caso de que no se hayan cubierto la totalidad de las plazas. Cada programa contará con un máximo de 10 alumnos para facilitar así la comprensión de las materias previstas a impartir.
La duración de los mismos será de nueve días, de los cuales, los cinco primeros se utilizarán para la parte teórica que abordará tanto efectos de la presión sobre el cuerpo humano y el control necesario para bucear con seguridad, como el conocimiento de los diferentes equipamientos necesarios y las técnicas de inmersión. En esos días se realizarán inmersiones en piscinas para conseguir una mayor seguridad en los jóvenes.
Posteriormente y a partir del sexto día, las clases tomarán un matiz totalmente práctico. Se producirán inmersiones en las playas de Benalmádena y en el Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo que irán desde cinco metros de profundidad en la primera toma de contacto hasta un total de 15.
La actividad está subvencionada, en parte, por el área de Juventud, que cuenta con un presupuesto de 5.500 euros. El precio sin subvencionar asciende a 285 euros, que se quedan en 235 con la subvención municipal, que es de 50 euros por participante.
Al finalizar el curso se les otorgará a los jóvenes el título de buceador de una estrella, lo que les permitirá practicar el deporte a una profundidad de 20 metros en aguas de cualquier país del mundo.
La homologación del curso por parte de la Federación Andaluza, la Federación Española y la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas hace que la participación sea más abundante. Los opositores a Guardia Civil, Policía o Bomberos son los más interesados en la realización del mismo.
Además, durante los días que dure el curso, los jóvenes pasarán un reconocimiento médico tras el que se certificará si son aptos físicamente para practicar dicho deporte.
El plazo de inscripción se abrirá normalmente un mes antes de que se inicie cada actividad. Concretamente, este año se abrirá el 21 de abril .
El año pasado el área de la Juventud obtuvo muy buenos resultados con este mismo programa que consiguió un 96% de ocupación, contando con las mismas plazas. La organización espera poder llegar este año a los mismos índices de demanda.
No hay comentarios