Se busca economista para trabajar como administrativo
Más del 70% de los titulados en Económicas y Administración de Empresas en Málaga es contratado como administrativo en su primer empleo
Los titulados en Económicas y Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Málaga (UMA) encuentran trabajo enseguida, pero son empleados en categorías profesionales muy inferiores a las que corresponde a su formación.
Casi el 90% de los licenciados o salen de la facultad ya con trabajo o tardan menos de medio año en encontrarlo. Pero más del 70% ocupan empleos de administrativos.
El informe Inserción laboral de los licenciados en economía y en administración de empresas, dirigido por el profesor de Economía Aplicada Pedro Raya, pone de relieve que sólo el 19,5% de los titulados trabajan en un puesto nivelado con su preparación universitaria. El resto con contratados para que desempeñen tareas que están muy por debajo de su cualificación: administrativos (72%) y operarios (8,2%).
Raya, no obstante, precisa que esta contratación por debajo de la preparación formal es una situación transitoria. "A medida que transcurre el tiempo consiguen promocionarse y encuentran otros trabajos más en línea con su titulación".
Esta misma evolución la experimentan también las retribuciones que perciben. Durante el primer empleo el 73% de los economistas y licenciados en Administración y Dirección de Empresas cobran salarios inferiores a 1.200 euros netos mensuales.
Sin embargo, estos titulados mejoran su posición laboral y salarial relativamente pronto. El estudio analiza la situación de los egresados entre el curso 2001/2002 y 2005/2006, a partir de una encuesta realizada el año pasado. En el momento de efectuarse el sondeo más de la mitad ya habían cambiado de trabajo y, en general, habían prosperado. A esas alturas, las ocupaciones de administrativo habían caído 20 puntos, para circunscribirse a poco más de la mitad del colectivo (52%) y más del 42% asumían ya tareas apropiadas para su formación (directivos, mandos intermedios, técnicos medios y superiores).
De la misma forma, si en los primeros años de la vida laboral el grueso de los titulados percibían menos de 1.200 euros netos mensuales, pasada esa primera etapa profesional el 63% tienen salarios que superan esa cantidad.
También se aprecia en el informe como a medida que el profesional acumula experiencia, cambia sus métodos para hallar trabajo. El primer empleo se logra gracias a los periodos de prácticas (33%) o, simplemente, enviando el currículo a empresas (21%), mientras que los contactos personales reportan a los primerizos apenas el 10% de los puestos de trabajo. Después se observa que el método más eficaz es el envío del currículo (27%) y los contactos y empresas de trabajo temporal, que suponen en cada caso el 12% de los empleos. Al principio, además, internet apenas si es un canal de éxito (4,8%), pero pasada la primera etapa es la vía por la que llegan más del 10% de los empleos.
Otra tendencia que pone de relieve el estudio es la necesidad de reforzar la formación una vez que se concluyen los estudios universitarios. Casi ocho de cada diez siguen algún tipo de estudio adicional, entre los que destacan los idiomas, cursos de doctorado y máster.
No hay comentarios