Las cabras montesas en el puerto de Málaga

La mar de historias

Toda una aventura que permitió el rescate a una cabra montés dentro del recinto portuario malagueño

Un grupo de jabalíes se une a los bañistas de una playa de Maro

Cabras montesas en la escollera de San Andrés frente a la terminal de contenedores.
Cabras montesas en la escollera de San Andrés frente a la terminal de contenedores. / J. C. Cilveti

Málaga/En abril de 2021, en esta misma columna les conté la historia de un galgo que fue rescatado en el muelle de levante. Recordando aquel hecho, hoy les narraré una aventura similar vivida en el puerto de Málaga hace tan solo unos días. En la mañana del pasado miércoles 4 junio, dos cabras montesas aparecían en la escollera de San Andrés tras haber vagado desde la noche anterior por diversas zonas del puerto llegado incluso hasta la playa. Posicionadas en las piedras que conforman la escollera situada frente de la terminal de contenedores, la policía portuaria daba aviso a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía que acudía con dos técnicos para evaluar la situación y planificar el rescate de los animales.

Presentes además miembros de la Guardia Civil del puerto, la zona donde se encontraban los bóvidos, muy cuidadosamente fue acotada con unas vallas. Tras acudir un segundo coche de la policía portuaria y otra unidad de la Agencia de Medio Ambiente, unos de los técnicos llegados que portaba un rifle con dardos anestésicos tomó posiciones para la sedarlas. Efectuado un primer disparo con éxito, la cabra montés alcanzada quedaba narcotizada en menos de cinco minutos mientras que su compañera de aventura comenzaba una escapaba por escollera.

Seguida primero a la carrera y posteriormente en coches por policías del puerto y agentes medioambientales, la cabra montés que también había recibido un disparo tranquilizante que no fue efectivo, acometió una rápida fuga provocando una persecución al mejor estilo hollywoodense. Tras correr primero por la escollera con dirección oeste, el animal viró para buscar la espalda del edificio del Centro Oceanográfico, pasar por el puerto pesquero y finalmente cruzar puente para enfilar el muelle número cuatro. Esquivando vehículos y ya frente al edificio de la Autoridad Portuaria, la intentona de seguir su huida por el muelle número dos que estaba cerrado no le fue posible, momento en el que el bóvido dejaba el recinto portuario con dirección al parque.

Toda una aventura que permitió el rescate a una cabra montés dentro del recinto portuario malagueño; un episodio muy alejado de los habituales quehaceres del un puerto.

stats