Cae una banda de falsos policías que robaba oro y dinero a ciudadanos chinos en Málaga y Sevilla

La Guardia Civil y la Policía Nacional ha desarticulado este grupo, que actuaba con violencia y al que han sustraído medios policiales

Cuatro detenidos en Málaga tras intervenir 360 kilos de hachís ocultos en el remolque de un camión

Coche de la Policía Nacional.
Coche de la Policía Nacional.

Los miembros de la banda se hacían pasar por policías, y sus víctimas eran ciudadanos chinos de Málaga y Sevilla, a los que robaban oro y dinero. En una operación conjunta, Guardia Civil y Policía Nacional, han desarticulado este grupo que se dedicaba al robo con violencia e intimidación para sustraerles oro y dinero. En los seis registros realizados a la banda, se requisaron medios policiales: una linterna con el escudo de la Policía Nacional, un portaplacas policial, una defensa policial de goma

La operación se inició a mediados de septiembre de 2024, cuando se tuvo conocimiento de que se había producido un robo con violencia a dos ciudadanos chinos en la localidad malagueña de Mijas, han informado este viernes la Guardia Civil y la Policía en un comunicado.

55.000 euros en efectivo y 900 gramos de oro

Las víctimas se encontraban a bordo de un vehículo estacionado cuando fueron asaltadas por cuatro individuos, que se identificaron como policías y que les sustrajeron un bolso que contenía 55.000 euros en efectivo y causaron lesiones leves a una de las víctimas. A continuación, los autores huyeron en un vehículo y fueron perseguidos por las víctimas, pero al alcanzarlos los asaltantes embistieron su vehículo. Posteriormente, fue localizado el coche de los agresores, a unos 500 metros.

El segundo hecho, que tuvo lugar el pasado 19 de febrero, fue otro robo con violencia e intimidación en el aparcamiento de un parque empresarial de Sevilla, donde cuatro personas encapuchadas, que portaban armas cortas y rociaron gas pimienta a las víctimas, sustrajeron a estas una bolsa que contenía 900 gramos de oro.

La Guardia Civil y la Policía encontraron coincidencias entre las investigaciones que desarrollaban y evidencias de que se trataba de la misma banda, por lo que iniciaron una investigación conjunta e identificaron a todos los integrantes.

Los miembros de esta banda tomaban importantes medidas de seguridad en sus asaltos y empleaban vehículos sustraídos o con las placas tapadas para evitar ser identificados.

En los registros les han sustraído medios policiales

En la operación se realizaron seis registros en los domicilios de los integrantes de la banda y en dos establecimientos comerciales regentados por los mismos en las localidades de Sevilla, Dos Hermanas, Utrera y San Juan de Aznalfarache de la provincia sevillana.

En esos registros fueron intervenidos 19.365 euros, ocho teléfonos móviles, dos juegos de grilletes, una linterna con el escudo de la Policía Nacional, un portaplacas policial, una defensa policial de goma, un arma corta de gas comprimido, un bote de aerosol de defensa personal y un dispositivo de seguimiento, entre otros efectos.

Han sido detenidas cuatro personas y se investiga a otras dos por los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con violencia e intimidación, robo y hurto de uso de vehículo a motor, usurpación de funciones públicas, lesiones y falsedad documental.

stats