Cajamar, interesada en dar su nombre al futuro Auditorio de la Música de Málaga

Para ello tendría que hacer una aportación de 40 millones de euros en diez años

Málaga estudia ahora la puerta para que el Gobierno pague el Guadalmedina

Proyecto para el Auditorio de la Música de Málaga. / M. H.

La entidad financiera Cajamar ha mostrado su interés en dar su nombre al futuro Auditorio de la Música de Málaga, para lo que tendría que hacer una aportación de 40 millones de euros en diez años, ha anunciado este viernes el alcalde malagueño, Francisco de la Torre. El regidor ha explicado a los periodistas que le ha transmitido este interés el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, "recordando las raíces malagueñas" de la entidad, y porque esta "lo considera oportuno en su estrategia actual y de futuro". En todo caso, Cajamar debería presentarse a un concurso para ser elegida, al igual que el resto de empresas que optaran a alguno de los patrocinios en el edificio, ha precisado De la Torre.

También ha recordado que se ha planteado una cantidad de 40 millones de euros para dar nombre al edificio, de 15 millones para la sala principal, de 5 millones para la segunda sala y de otros 5 millones para la visita turística que se organice dentro. El Ayuntamiento también ha enviado cartas a empresas privadas que puedan estar interesadas en formar parte del club de mecenas fundadores, lo que supone "una aportación de dos millones de euros divididos en cinco años, y tiene una ventaja fiscal que reduce el esfuerzo casi a la mitad", según el alcalde.

De la Torre ha reiterado su intención de solicitar un crédito para cubrir la aportación que debería hacer el Ministerio de Cultura, que ha anunciado que no participará en la financiación de la obra junto al Ayuntamiento, la Junta y la Diputación. El alcalde espera que se pueda licitar la obra "en febrero o marzo" y que empiece "en los últimos meses de este año", y estudia si solicitar ese crédito por la cantidad global o según las certificaciones que se produzcan año por año.

El Auditorio de la Música podría requerir una inversión superior a los 209 millones de euros, y el Ayuntamiento y la Junta firmaron en diciembre de 2024 un convenio para financiar el inicio de su construcción en el muelle de San Andrés del puerto. También en diciembre de 2024, el Ayuntamiento formalizó la compra a la Autoridad Portuaria, por más de 9 millones de euros, de la parcela de 30.405 metros cuadrados de superficie y 28.000 metros cuadrados de techo donde se ubicará el Auditorio.

El proyecto diseñado es resultado de un concurso internacional que ganaron los arquitectos Federico Soriano y Agustín Benedito en 2008, y prevé un equipamiento concebido como auditorio y espacio escénico-lírico, con un proyecto inicial diseñado para eventos de hasta 1.622 plazas y espectáculos de ópera de hasta 1.743 plazas. Además, el diseño cuenta con una sala de cámara de 465 butacas y otras salas para ensayos de orquestas y coros, salas de ensayo de baile, sala didáctica para 140 personas, biblioteca, fonoteca, sala de partituras, cabina de audición, espacios comunes y de estancia, zonas de atención al público, restaurante, tienda y quinientas plazas de aparcamiento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último