Infraestructuras

El arranque de la obra del Metro de Málaga al Civil: finales de 2021 o principios de 2022

  • Varias fuentes señalan que la construcción y equipamiento del trazado subterráneo, de 1,8 kilómetros, podría necesitar de cuatro o cinco años

Vista de la calle Eugenio Gross, por donde se proyecta el Metro soterrado.

Vista de la calle Eugenio Gross, por donde se proyecta el Metro soterrado. / Javier Albiñana

La puesta de la primera piedra del Metro soterrado hasta el entorno del Hospital Civil no tendrá lugar al menos hasta finales de 2021 o principios 2022. Un calendario más que factible si se toman en consideración los plazos que desde el punto de vista administrativo requieren tanto la redacción del proyecto de ejecución, cuya contratación la Junta de Andalucía quiere activar en las próximas semanas, como la posterior licitación de los trabajos sobre el terreno.

Tomando en consideración estos procedimientos, la pretensión de la Consejería de Fomento es que el documento técnico en el que se perfilarán todos los detalles de realización del ramal, de 1,8 kilómetros de longitud, esté sobre su mesa a mediados de 2021. Ello tras una labor de elaboración que podría alargarse entre 12 y 15 meses.

No será hasta ese momento cuando la Administración regional dispondrá de los elementos necesarios para afrontar la convocatoria del concurso a través del cual contratar la ejecución del trazado de prolongación de la línea procedente de Carretera de Cádiz. No obstante, sirva de referencia el proyecto elaborado por la Agencia de Obra Pública para llevar el ferrocarril urbano en superficie, anulado por los actuales responsables autonómicos.

Si bien la mayor parte del recorrido contemplado discurría a ras de calle, los primeros 505 metros lo hacían bajo tierra por la calle Hilera, para ir paulatinaente emergiendo a la superficie por medio de una rampa de unos 140 metros de longitud. Los detalles recogidos en el proyecto asignaban al desarrollo de esa pieza soterrada un plazo de 21 meses, incluyendo no sólo la excavación del túnel por medio del sistema de muros pantalla, sino también de las fases de superestructura e instalaciones necesarias para su explotación.

Trabajos de reurbanización del lateral norte de la Alameda entre Puerta del Mar y Larios. Trabajos de reurbanización del lateral norte de la Alameda entre Puerta del Mar y Larios.

Trabajos de reurbanización del lateral norte de la Alameda entre Puerta del Mar y Larios. / Javier Albiñana

Varias fuentes consultadas apuntaron que una intervención como la ahora comprometida por la Junta de enterrar todo el recorrido por Hilera, Santa Elena, Eugenio Gross y Blas de Lezo puede requerir del orden de cuatro o cinco años para su terminación. Al respecto, una de estas fuentes apuntó que sólo en lo concerniente a la arquitectura de las estaciones el calendario puede requerir de cerca de un año.

A modo de ejemplo, el reciente contrato impulsado para las instalaciones y arquitectura de los tramos ahora en desarrollo, entre El Perchel y Atarazanas, con una longitud cercana al kilómetro, tiene un plazo de partida de 20 meses. La pretensión, en cualquier caso, sería la de acortar el periodo de afección de la obra sobre la superficie a entre 12 y 14 meses.

Un precedente en el caso del Metro de Málaga que puede servir de referencia es el de la obra realizada en el tramo Juan XXIII-Renfe, de algo menos de dos kilómetros de extensión y con dos estaciones en su recorrido. En este caso, solo la fase de infraestructura se estimó, en el proyecto, en 35 meses. Juega a favor del ramal al Civil que se trata de un entorno en el que las afecciones arqueológicas se consideran acotadas tras los trabajos realizados en la zona de El Corte Inglés. Los documentos existentes apuntan la necesidad de estar vigilantes en la primera sección de la obra, en el cruce con la calle Armengual de la Mota.

Dentro de la documentación que tiene aún que ir completando Fomento para hacer realidad esta infraestructura hay que mencionar la necesidad de someter el diseño final de la operación a declaración ambiental, toda vez que la que existía para la propuesta en superficie ya ha caducado. Según las previsiones, esté trámite puede requerir un plazo máximo de ocho meses, si bien fuentes consultadas indicaron que puede ir realizándose en paralelo a la elaboración del documento.

La decisión de la Junta por otorgar prioridad máxima a esta extensión del suburbano, que viene a responder a los planteamientos que desde hace años viene defendiendo la concesionaria del Metro, se relaciona de manera clara a la construcción del tercer hospital de la capital de la Costa del Sol en los suelos del Civil. Con este objetivo, el presupuesto autonómico para 2020 reserva 4,6 millones de euros para redactar el anteproyecto del nuevo complejo hospitalario (2,6 millones) y el proyecto del Metro (2 millones).

Aunque habrá que esperar a precisar los detalles económicos de la obra, en el seno de la Agencia de Obra Pública se da por válida la aproximación realizada por el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, quien elevó a unos 150 millones de euros el valor de esta pieza del ferrocarril urbano. El peso de la misma es elevado si se toma en consideración la necesidad de completar la red ya avanzada, hasta Atarazanas, con el objetivo de alcanzar los 20,7 millones de pasajeros anuales que están pactados por los socios privados. Una demanda calculada con la idea de que el Metro llegase a la zona norte a finales del año que viene.

Los estudios de demanda disponibles hasta la fecha asignaban al tranvía al Civil unos 2,7 millones de pasajeros anuales, cifra que, según la Junta, será mayor con la inclusión en el nuevo escenario del tercer hospital. La concreción de la demanda es objeto, según anunció el pasado lunes la consejera de ramo, Marifrán Carazo, de un estudio específico al que se está dando forma.

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