La calima vuelve a traer barro a Málaga, que vive otra intensa noche de lluvias
Las precipitaciones dejan cerca de 60 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia, como los Reales, en Estepona, y el río Genal, en Jubrique
Málaga sigue en alerta naranja este jueves
La Costa del Sol respira con unas lluvias que dejan hasta 200 litros
Málaga ha vuelto a amanecer con los cielos teñidos de sepia y las calles cubiertas de barro. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya había advertido de la entrada de una nueva nube de polvo africano que podría permanecer un par de días en la Costa del Sol. La previsión es que, sobre todo esta tarde, grandes cantidades de arena rojiza se acumulen sobre las aceras y los coches aparcados, como ya ocurrió hace unos días. La calima regresa combinada con intensas precipitaciones que esta noche han permitido recoger hasta casi 60 litros de agua por metro cuadrado en algunos puntos, caso del Río Genal, en Jubrique, donde se han acumulado 57,9, según los datos actualizados a las 9:00 por la red Hidrosur.
También en la zona de los Reales, en Estepona, han caído 52,8, una cantidad, no obstante, notoriamente inferior a la de la madrugada anterior. Solo durante la noche del martes al miércoles la borrasca había descargado 170 litros. En 24 horas, fueron cerca de 200 litros por metro cuadrado los que se registraron. Un agua que permitirá a la Costa del Sol pasar el verano sin problemas de abastecimiento, justo una semana después de que la Junta de Andalucía hubiese decretado la situación de excepcional sequía.
Por su parte, el delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga, José Antonio Víquez, ha compartido un vídeo de Twitter en el que se puede observar la crecida en el nacimiento del Río Grande, en la Sierra de las Nieves, después de la lluvia caída.
Las precipitaciones seguirán teniendo protagonismo en la provincia, que ha pasado de tener el inicio de año hidrológico más seco desde que se obtienen registros a registrar el mes de marzo más lluvioso. La previsión ayer apuntaba a que las lluvias serían, de nuevo, especialmente cuantiosas en Ronda, Costa del Sol occidental y la comarca del Guadalhorce.
El mapa de la provincia sigue plagado de alertas meteorológicas, al menos, hasta el viernes. Por precipitaciones, viento y fenómenos costeros. Así, Málaga sigue en alerta naranja por lluvias este jueves, después de que ayer se ampliara la situación de riesgo para la Serranía de Ronda, la Costa del Sol y Valle del Guadalhorce, también para la capital. También se extendió el aviso, de nivel amarillo, para la Axarquía, donde de igual forma se mantienen activas las alertas por el viento de levante (tanto en la costa como en el interior), con rachas de 70 kilómetros por hora.
Ante esta situación, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, activó a las 22:45 horas de este miércoles la fase de preemergencia del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en la provincia de Málaga.
La Aemet ya alertó de que durante la tarde y noche de este pasado miércoles habría que "poner el foco" en las provincias de Málaga y Almería, donde las precipitaciones podrían ser de "intensidad muy fuerte", ya que se esperaba que se acumularan más de 30 litros por metro cuadrado en una hora.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA