El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
Una calle dividida entre dos municipios
La vía La Unión está situada entre Mijas y Fuengirola al punto de que cada acera pertenece a un municipio
Fuengirola y Mijas tienen una larga historia común que hace que estos dos municipios costasoleños estén obligados a entenderse. Comparten calles, avenidas, ríos… Pero, sin duda, uno de sus puntos en común más conocidos es la céntrica calle La Unión, con dos aceras distintas cada una de las cuales pertenece a cada municipio. María del Carmen Asenjo es una vecina de Fuengirola que vive en esta calle junto a su familia. Sólo a unos metros vive su amiga Pepa Martínez, que tiene su casa en la acera de Mijas. Son amigas desde hace casi veinte años, salen cada día a comprar juntas, pero cada una es de una localidad. "La cosa es bastante graciosa porque yo las compras las realizo en la acera de Mijas, que es donde hay más tiendas. Pero, por ejemplo, el pan lo compro en mi lado y el pienso para mi gato lo compro en Mijas", explica María del Carmen.
Para pasar de un municipio a otro apenas hay que dar unos pasos. De hecho, muchos vecinos de Fuengirola tienen la cuenta en un banco de Mijas, ya que la sucursal más cercana está situada al otro lado de la calle. Otra vecina, Adoración Ponferrada, señala que esta diferencia de pueblos es bastante llamativa en determinadas épocas del año, como cuando se celebran las fiestas locales. "Por la feria de Fuengirola, durante el día de festejos, se ven cerrados completamente los locales de una acera y enfrente todo el mundo trabajando. Es muy curioso, aunque entre los vecinos de la calle hay muy buena relación. Una vez al año nos reunimos los que podemos y hacemos una comida", asegura.
Otra prueba más de la división de La Unión se da en los códigos postales, los cuales también son diferentes dependiendo de las aceras, ya que Mijas tiene como código el 29.651, mientras que Fuengirola usa el 29.640. Sin embargo, y pese a lo que pueda parecer, esto no afecta a la distribución del correo, puesto que las cartas se reparten por sectores. Además, cada municipio limpia su lado de la "frontera" y recoge sus residuos. "Ha llegado el punto de que mucha gente llama a una compañía de taxis dependiendo en la acera en la que esté. Y si se equivocan de sitio lo único que tienen que hacer es cruzar al otro lado. Para nosotros es algo normal", apostilla Jorge Moreno, otro residente.
Ahora, los dos municipios se han puesto de acuerdo para remodelar completamente la vía. Primero lo hará Fuengirola, que ya ha comenzado las obras, las cuales durarán unos cinco meses. Esta tarea consistirá en un cambio de las redes de saneamiento, agua potable y pluviales, además de una renovación del alumbrado público y del acerado. Después le tocará el turno a Mijas, que será la encargada de rematar el proyecto con un completo arreglo de su zona. De esta forma la calle La Unión lucirá una estética renovada gracias al alcanzado por los dos ayuntamientos.
2 Comentarios