La calma tras la granizada en Málaga será breve: Aemet activa avisos amarillos para este sábado

Se prevén lluvias en la Costa del Sol occidental y Valle del Guadalhorce, y vientos en todo el litoral entre las 12:00 y las 23:59 horas

Una fuerte granizada cubre de blanco la Axarquía e inunda algunas viviendas en Rincón de la Victoria

Imagen de la granizada sobre Rincón de la Victoria. / MARÍA MATEOS

Tras la tormenta, ha llegado la calma. La intensa granizada que la tarde de Nochebuena sorprendió a los vecinos de Rincón de la Victoria y buena parte de la Axarquía, con un manto blanco sobre la arena de las playas e inundaciones en algunas viviendas, ha dado paso este jueves a un día de sol, pocas nubesy –eso sí– bastante frío. La estabilidad seguirá este viernes, pero parece que la tregua va a durar poco, porque para el fin de semana se esperan nuevas lluvias en la provincia y también fuertes vientos de levante en la costa.

Así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha activado una alerta amarilla por lluvias en la Costa del Sol occidental y el Valle del Guadalhorce; y otra por fenómenos costeros que afecta a todo el litoral malagueño. Ambos avisos se han activado para este sábado, entre las 12:00 y las 23:59 horas. En el caso de las lluvias, la previsión es que puedan darse precipitaciones acumuladas de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y 40 litros en 12 horas. En cuanto al viento, se espera levante de 50 a 60 km/h (fuerza 7), con olas de dos a tres metros. Asimismo, seguirá el frío, con mínimas por debajo de los 10 grados en prácticamente toda la provincia, y máximas que no subirán de los 16. Con estas temperaturas, se esperan también heladas.

Este jueves, las mínimas han oscilado entre los 2 grados de Ronda y los 8 de Málaga y Marbella. Con ese ambiente invernal, todavía se han podido ver por las calles de Rincón de la Victoria restos de la espectacular granizada que asombró a la provincia y –por momentos– asustó a los vecinos de las zonas afectadas. El aguacero duró poco, pero casi desbordó el arroyo de Torre de Benagalbón, que tuvo que ser cortado por la crecida. La situación llevó a la Aemet a activar el aviso naranja por riesgo de precipación acumulada de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y amarillo por tormentas en toda la comarca; y la Junta de Andalucía puso en marcha el Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones, en la fase de preemergencia, lo que suponía vigilancia y control en prevención de lo que pudiera ocurrir.

El 112 recibió varias llamadas pasadas las 13.00 alertando sobre de la entrada de agua en viviendas de Rincón de la Victoria. Algunas calles del municipio se convirtieron en ríos que arrastraban el agua hacia el mar. En Torre de Benagalbón el granizo también cubrió calles y montañas de blanco. El Borge también se pintó de blanco y en Almáchar, el granizo y las lluvias derribaron algunos muros. La situación complicó también la circulación en las carreteras de la comarca, como en Moclinejo, donde se cortó la MA-3119. La tormenta también provocó problemas en la autopista de Las Pedrizas.

La granizada fue tan contundente que en estos municipios, entre otros, las calles, casas y todos los decorados navideños se tiñeron de blanco. En Rincón de la Victoria, el granizo cubrió de blanco hasta las playas, dejando una estampa insólita en la Costa del Sol.

La responsable de todo esto fue una estructura convectiva situada sobre la vertiente mediterránea en la parte oriental de la provincia, según podía verse en las imágenes del satélite de la Aemet. Es decir, se creó una formación de nubes, como una “supercélula” –según recogió el perfil Meteo Málaga– que descargó sobre esa parte del territorio malagueño.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último