El calor azota al interior de la provincia con hasta 38 grados en Fuente de Piedra y Álora

La Aemet mantiene para este jueves la alerta amarilla por altas temperaturas en la comarca de Antequera y no descarta tormentas ocasionales en el interior

Avistan en varias playas de Málaga una de las medusas más peligrosas del Mediterráneo

Los avisos por calor llegan a Málaga.
Los avisos por calor llegan a Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/El calor intenso que desde hace unos días abrasa casi toda Andalucía, ha llegado este miércoles a la provincia de Málaga. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) extendió el mapa de avisos hasta la comarca de Antequera, con la previsión de alcanzar máximas de 38 grados, unos pronósticos que en algunos casos se rebasaron, como en los municipios de Fuente de Piedra y Álora, donde los termómetros rozaron los 39 grados. En otros puntos del interior, el mercurio rondó los 36 o 37 grados, en contraste con la costa de la provincia, que rondó los 30. Una disparidad térmica de nueve grados que suele ser más habitual de lo que parece en la provincia malagueña durante estos episodios de altas temperaturas, que han puesto a las provincias de Córdoba, Jaén, Granada y Sevilla por encima de los 40 grados.

Así, por ejemplo, mientras que en Fuente de Piedra y Álora estaban a 38,7 grados; Antequera y Coín en 37, o Ronda y Alpandeire a 36. En el puerto de Málaga capital los termómetros llegaban a 30,8 grados; en Nerja eran 31,7 y en el puerto de Marbella tenían unos envidiables 26 grados.

En otros municipios costeros como Torremolinos y Estepona, la máxima fue de 33 y 32, respectivamente. Eso sí, las temperaturas mínimas más altas de la provincia se registraron en puntos del litoral, en la capital (23,4) y Nerja (23,1), durante la madrugada.

El director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, explicó que estas temperaturas están “un poco por encima en el litoral” para lo que sería normal en esta época, “y unos cuantos grados por encima” en el caso del interior. La previsión apunta a que seguirán con valores parecidos los próximos días, y “sin terral al menos esta semana”, según precisó Riesco.

Otro aviso amarillo este jueves

Para la jornada de este jueves, la Aemet mantiene la alerta amarilla por máximas de 38 grados en la comarca de Antequera, entre las 13:00 y 21:00 horas. Se esperan en la provincia cielos con intervalos nubosos, sin descartar tormentas ocasionales en el interior. Sigue el polvo en suspensión, con las mínimas en ascenso en el interior.

Todas las provincias andaluzas, salvo Almería, vuelven a tener avisos meteorológicos por calor este jueves, de nivel naranja en Jaén, Sevilla y Córdoba por temperaturas de 40 grados. Asimismo, las comarcas granadinas de Guadix y Baza, y en la de Cazorla y Segura, en Jaén, se ha activado también un aviso amarillo por tormentas y lluvias de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

stats