El calor sigue sin dar tregua al interior de Málaga: estos son los municipios con las temperaturas más altas

Fuente de Piedra, con 36 grados, seguida de Álora, Coín y Alpandeire, con más de 35, marcan la temperatura más alta, ya sin alertas meteorológicas

Avistan en varias playas de Málaga una de las medusas más peligrosas del Mediterráneo

Una mujer se protege del sol malagueño con un sombrero.
Una mujer se protege del sol malagueño con un sombrero. / Javier Albiñana

Málaga/Este viernes ha vuelto a ser un día abrasador en Andalucía, con Sevilla, Córdoba y Jaén por encima de los 40 grados. La más alta de la región se registró en Écija, donde llegaron hasta los 41,7 grados. En la costa de Málaga las temperaturas aún no llegan a ser tan extremas, pero en el interior de la provincia sí se ha instalado ya un calor sofocante que afecta sobre todo a la comarca de Antequera y a algunos puntos del Valle del Guadalhorce, donde llevan varios días soportando hasta 38 grados. Este viernes, ya sin el peso de los avisos meteorológicos, el mercurio se relajó un par de grados, aunque el cuerpo apenas lo notara. Fuente de Piedra fue otra vez el municipio donde el mercurio más se elevó, con 36,3 grados, seguida de otros como Coín, Álora y Alpandeire, donde alcanzaron 35,3 grados, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Le siguen en el ranking de temperaturas Ronda (35), Antequera (34,6) y Cortes de la Frontera (33,9). El resto de localidades del interior de la provincia oscilaron entre los 32 y 33 grados. Vélez-Málaga ha tenido 33,1 grados, los mismos que Benahavís, y la localidad de Gaucín, 32,4.

Mientras tanto, en Málaga capital, el termómetro del aeropuerto registró 33,2 grados de máxima, y el del puerto, dos grados menos. En otros puntos de la costa malagueña las temperaturas fueron similares: Nerja (32), Estepona (32), Torremolinos (33). La nota fresca de la jornada la tuvieron en el litoral más occidental, con 29 grados en Manilva y 29,6 en Marbella.

La previsión de la Aemet para este fin de semana dibuja un escenario casi idéntico, al menos, hasta el martes 24 de junio, cuando estos valores podrían descender ligeramente en la comarca de Antequera y en Ronda, colocándose en los 32 y 30 grados, respectivamente, para volver a subir al día siguiente. Según el director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, los próximos días se presentan "sin apenas cambios", y tampoco se aprecian para la semana que viene.

De momento, para este sábado la Aemet prevé nubosidad de evolución en las sierras del interior, y vientos flojos variables, con intervalos moderados del sureste en el interior por la tarde. Temperaturas sin cambios, con la más alta en Antequera (35) y Ronda (34). La capital espera 32, Vélez-Málaga 31 y Marbella 30. Las mínimas, por su parte, seguirán siendo muy altas, con 24 grados en Marbella y Vélez, y 23 en la capital.

stats