El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
El cambio climático traerá nuevas enfermedades
Un experto advierte de que la subida de las temperaturas hará que los riesgos sean mayores
El cambio climático no sólo pondrá en peligro la actual línea de costa de la Península. También favorecerá la aparición de enfermedades tropicales hasta ahora desconocidas en España. Los expertos alertan de que el progresivo aumento de las temperaturas hará que algunas especies de mosquitos y garrapatas, autóctonas de países cálidos, proliferen en estas latitudes con el consiguiente de riesgo de provocar brotes infecciosos.
Enfermedades como la chikungunya, el virus del West Nile y el dengue o la malaria son algunas de las nuevas patologías que podrían aparecer en España en los próximos años por culpa del cambio climático. Pero Rogelio López-Vélez, experto en Medicina Tropical del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, está convencido de que la posibilidad de que alguna de ella "se convierta en endémica hay que desecharla de momento".
Lo que sí se prevé es que se produzcan pequeños brotes localizados de estas enfermedades propias de los países tropicales que son transmitidas por la picadura del aedes albopictus, más conocido como mosquito tigre, que ya ha formado auténticas colonias en numerosos puntos de Cataluña.
En opinión del experto, que ayer participó en una conferencia en Málaga, esta situación es "un vector claro de que el cambio climático está propiciando que estos insectos sean capaces de vivir en este clima templado".
No es de extrañar si se tiene en cuanta que en los últimos años se han dado situaciones similares en otros países europeos como Italia y Francia. Sin ir más lejos, hace un año se detectaron más de 200 casos de la enfermedad chikungunya en una región italiana.
El riesgo es mayor en el caso de las garrapatas, porque ya existen en España y el aumento de las temperaturas también favorecerá que se expandan.
No hay comentarios