Málaga

Más de 600 cancelaciones este año en el Cercanías de Málaga sin una solución a corto plazo

  • En los últimos cuatro días se han suspendido 78 trenes por falta de maquinistas en Málaga

  • Aún no hay fecha de incorporación para los 900 profesionales que va a contratar Renfe

Turistas acceden al Cercanías en la Estación María Zambrano.

Turistas acceden al Cercanías en la Estación María Zambrano. / Javier Albiñana

Ha pasado ya el verano y la temporada alta, pero el problema de las cancelaciones de Cercanías por falta de maquinistas sigue latente en Málaga. Entre la línea C-1, la que va a Fuengirola, y la C-2, a Álora, sumaban hasta el día 31 de octubre 576 suspensiones de trenes. Sólo entre el viernes y este lunes, ambos incluidos, se han cancelado 78 trenes en ambas líneas, todos ellos por falta de personal.

La mayoría de estos trenes se han suprimido en la línea a Fuengirola –cabe recordar que es la línea más rentable por kilómetro de España–, ya que sólo cuatro de estas cancelaciones se han producido en trenes que cubren la distancia entre Málaga y Álora. En la línea C-1 Málaga-Fuengirola, circulan 104 trenes al día. Sólo 4 se han suprimido en la C-2 Málaga-Alora donde circulan 28 trenes en día laborable.

Desde Renfe aseguran que este problema es puntual y se ha venido agravando por la pandemia. De esta manera, afirman tener en marcha una oferta de empleo público que contempla la incorporación de nuevos maquinistas para cubrir las plazas vacantes por jubilaciones “entre otras”.

Pese a que se espera incorporar a más de 900 maquinistas en toda España, aún no hay una fecha clara ya que, “debido a la pandemia los tiempos de formación del nuevo personal se está dilatando”, arguyen desde la empresa. Estas formaciones se han visto muy ralentizadas por la ausencia de presencialidad y la disminución de aforo permitido por aula, lo que ha llevado a que se esta carencia de maquinistas se dé en toda España.

Así, desde CGT denuncian que este es un mal de difícil solución, “había previstos traslados para cubrir las bajas y las jubilaciones hasta que se incorporasen los nuevos empleados, pero en el resto de España tienen una situación similar, por lo que de ninguna provincia van a dejar que se hagan los traslados”, afirma Miguel Montenegro, secretario general del CGT Andalucía.

Desde el sindicato elevan a casi 2.900 las supresiones que se han producido a estas alturas del año. Sin ir más lejos, este lunes denuncian 82 cancelaciones, por las 78 que reconoce Renfe. Esto puede deberse a reestructuraciones internas por las que trenes que se anuncia que se iban a cancelar acaban en funcionamiento el mismo día.

CGT denuncia que no sólo faltan maquinistas, también interventores y personal de taquillas

Pese a ello, desde CGT aseguran que no sólo “faltan maquinistas, sino que también hay carencia de interventores y de personal de taquilla, sólo que estas profesiones se camuflan mejor”. Recuerdan desde el sindicato que Renfe “ya ha cobrado del Gobierno de España por estos trenes que se están cancelando y que son de Obligación de Servicio Público (OSP), que se pagan de impuestos de todos los contribuyentes”.

Por lo que, denuncian, “esto ha supuesto un enriquecimiento injusto y un fraude a todos los contribuyentes, ya que no están dando ese servicio público esencial a conciencia, pese a que llevamos meses advirtiendo de la situación dramática de falta de personal ferroviario en la provincia”.

Es por eso que desde el sindicato denuncian que la empresa “viola el derecho a la movilidad de la ciudadanía entre Málaga capital, la Costa del Sol y el interior de la provincia”, así como reclaman más trenes de media y larga distancia que no se han repuesto y que “existían antes de la pandemia como los media distancia a Ronda o Sevilla y conexiones de AVE con Madrid o Valencia”. Es por eso que el sindicato ha convocado una manifestación el 3 de diciembre frente a María Zambrano.

En Renfe aseguran que tras las incorporaciones previstas en toda España la plantilla alcanzará los 5.720 maquinistas. Esto supondrá, según la empresa de ferrocarriles, la cifra más alta desde que se aprobó el Plan de Empleo en 2016, y desaparecerán estas supresiones aleatorias que se producen en las Cercanías de Málaga y otros núcleos de España.

Desde CGT temen que la situación empeore y consideran que “van tarde” con las contrataciones. Avisan desde el sindicato que durante este mes de diciembre se van a producir jubilaciones que no se van a cubrir, con lo que el problema de las cancelaciones se va a acrecentar. Miguel Montenegro aseguró, además, que se van a trasladar a maquinistas que trabajan en la línea de Cercanías al AVE, por lo que la situación de los ferrocarriles de corta distancia puede recrudecerse hasta que se produzcan las nuevas incorporaciones, para las que aún no hay fecha.

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