Las cancelaciones de trenes en el Cercanías de Málaga siguen: tercer día de huelga y caos
El martes se saldó con medio centenar de convoyes suprimidos y miles de usuarios "indignados"
Miles de usuarios del Cercanías de Málaga sin tren: más de 50 cancelaciones y traslados a Álora en autobús
Tercer día de huelga y tercer día de caos para miles de usuarios del tren de Cercanías. Las cancelaciones de servicios han comenzado de madrugada, dejando otra vez sin medio de transporte a numerosos viajeros y a la capital casi incomunicada con la costa por vía ferroviaria. Después de medio centenar de convoyes suprimidos este martes de forma sorpresiva, ya era de prever que la situación se repetiría este miércoles habida cuenta de que CGT mantiene el paro. Y así ha está siendo para "indignación" de las personas que, en plena hora punta, se quedan en tierra justamente cuando deben desplazarse a sus trabajos o centros educativos. Este miércoles, tercer día de paro, hasta las 10.00, Renfe ya había avisado de la supresión de más de una docena de trenes entre Málaga y Fuengirola, en la línea C1. El martes, ante el impacto de la huelga, la compañía optó incluso por trasladar en autobús a usuarios de Álora, la línea C2 que también está afectada por las cancelaciones. Según CGT, en la segunda jornada de protesta se suspendieron 85 de los 132 trenes de Cercanías previstos en ambos destinos de la provincia.
El detonante de las supresiones de servicio es la huelga. El sindicato mantiene el paro "por la seguridad ferroviaria y la profesionalización del sector, del que deben desaparecer las empresas del IBEX y la subcontratación de los especializados servicios ferroviarios a terceras o cuartas empresas que precarizan el empleo, abusan de las personas trabajadoras a la par que escapan a cualquier control sindical, a los convenios colectivos y a la dignidad profesional realizando un intrusismo que ya se ha demostrado que provoca muertes en el ferrocarril".
El paro arrancó este lunes. En esa misma jornada, los sindicatos mayoritarios CCOO, UGT y el de maquinistas Semaf anunciaron la desconvocatoria después de la cuarta reunión matenida con el Ministerio de Transportes. Al terminar el encuentro, representantes de los tres sindicatos informaron a los medios de comunicación de la decisión. Pero SF y CGT optaron por continuar con la protesta. Este último sindicato señaló que "estas supresiones vienen motivadas por la huelga del personal ante la bravuconada del Ministerio de anular en la noche del lunes el decreto de servicios mínimos". Esta organización ha puntualizado que el paro continúa en el sector ferroviario "de la mano de CGT". Porque este sindicato no ha levantado la protesta. CGT y SF, ambos minoritarios en el sector, siguen con el paro -convocado para lunes, martes y miércoles- porque consideran "insuficientes" los acuerdos alcanzados por CCOO, UGT y Sindicato de Maquinistas (Semaf) con el Ministerio.
CGT acusa a Renfe de "esquirolaje"
CGT ha criticado la "arrogancia" del ministro de Transporte, Óscar Puente, de "despreciar" a los sindicatos minoritarios. También ha criticado el acuerdo alcanzado por las organizaciones sindicales mayoritarias "sin luz ni taquígrafos y a espaldas totalmente de las plantillas del sector ferroviario que solo persigue intentar transmitir a la sociedad que se ha encontrado un falso tratamiento efectivo para mejorar los síntomas del ferrocarril gravemente enfermo en el estado español y en la UCI en Andalucía". La organización sindical también ha denunciado que Renfe ha incurrido en un "atentado directo contra el derecho de huelga" al contratar autobuses este martes por la tarde para sustituir trenes afectados por los paros. Ocurrió con la línea a Álora. El sindicato ha tachado la medida de "esquirolaje externo de libro" y ha lamentado que tenga que "recurrir a la Justicia para que vuelva a ser condenada por violar el derecho fundamental de huelga de sus empleados".
Por su parte, Renfe informa a los usuarios de cada supresión de un tren como una "incidencia operativa", que no es otra que la huelga. La compañía -que agradece la "comprensión"- detalla a los usuarios a través de su canal de Whatsapp de los trenes que se van suprimiendo. El problema es que en muchos casos el aviso es muy próximo a la hora prevista para la salida, que al final no se realiza. La empresa explica a que "como consecuencia de las indicencias operativas derivadas de la huelga, los trenes de Cercanías de Málaga pueden sufrir retrasos o cancelaciones".
A su vez, la central sindical ha indicado que tiene previsto mantener los paros hasta las 23 horas de este miércoles en protesta por un acuerdo "de parches" que "no soluciona el conflicto" porque considera que no resuelve carencias en materia de seguridad y personal, relativa a la precariedad en empresas privadas, o la incertidumbre en el mantenimiento. La huelga de tres días comenzó este lunes para exigir mejor seguridad en todo el país después del accidente de alta velocidad del 18 de enero, con 46 muertos en Adamuz (Córdoba), y otro ocurrido dos días después en un servicio de Cercanías en Gelida (Barcelona), con un fallecido. Pese al acuerdo alcanzado este lunes por CCOO, UGT y el sindicato de maquinistas Semaf con el Ministerio de Transportes, CGT y SF, minoritarios en el sector, decidieron mantener la huelga.
Las críticas del PP por la "falta de inversión"
Por su parte, el secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, criticó este martes que, "a la nefasta gestión del Gobierno de España por la falta de inversión y mantenimiento de la red ferroviaria se suma, además, el sectarismo de Sánchez y Puente, que sigue agravando el caos en la provincia". Carmona lamentó que "la falta de acuerdo del Ministerio de Transportes con el sindicato CGT ha mantenido la huelga ferroviaria en Málaga, de manera que varios trenes de Cercanías de las líneas C-1 y C-2 han sido cancelados en hora punta, dejando en tierra a miles de malagueños".
El dirigente popular alertó de que la postura del Ejecutivo socialista "va a seguir ahondando en el deterioro de la red ferroviaria" y criticó en un comunicado que "ha demostrado, con creces, que sigue anteponiendo el interés partidista al interés general de los usuarios". Afeó a Puente que "haya elevado hasta 8.000 millones de euros la inversión en el Rodalies catalán mientras mantiene abandonado el Cercanías malagueño, sin mejoras desde hace siete años, con constantes averías, retrasos y cancelaciones, pese a contar con la línea más rentable de España". "Y lo que es peor --añadió--, con situaciones tan esperpénticas como que todas las escaleras de la estación del aeropuerto lleven más de un año rotas".
Temas relacionados
No hay comentarios