Málaga

Los candados para llaves de pisos turísticos inundan el Centro de Málaga

Escrito por

· Jorge Pedrosa

Difícilmente una ardilla podría cruzar Málaga de punta a punta pasando de un árbol en otro, más fácil sería que lo hiciese de candado para guardar las llaves de los pisos turísticos en candado por el Centro. Estos cajetines, que transforman el clásico ábrete sésamo por un código numérico para dar entrada a las viviendas vacacionales, se multiplican como hongos poblando los lugares con mayor demanda entre los turistas adoptando el modelo más 'low cost' para ofrecer alojamientos temporales. 

Estas cajas de seguridad en miniatura cuelgan de las rejas o se instalan en las fachadas como solución más barata para dar acceso a las viviendas de forma flexible. Las más básicas –además de las más comunes de ver– funcionan con un código numérico –como los candados que suelen usarse para las taquillas o las maletas– que con la combinación correcta dan acceso al interior del cajetín, que suele guardar las llaves de entrada al portal y la vivienda. Para la devolución se suele pedir que depositen las llaves en un buzón o que las dejen en el interior de la vivienda, de manera que es la persona encargada de la limpieza quien la devuelve al interior del cajetín. 

Las zonas más degradadas del Centro tampoco se libran de los cajetines para llaves. Las zonas más degradadas del Centro tampoco se libran de los cajetines para llaves.

Las zonas más degradadas del Centro tampoco se libran de los cajetines para llaves. / J. P.

De esta manera, nadie tiene que hacer la bienvenida de los huéspedes, reduciendo el coste del servicio. Una rápida búsqueda en internet arroja resultado de este tipo de cajas de seguridad desde los 20 euros. Así, no es raro que se multipliquen en calles como Carretería y sus aledañas, más aún teniendo en cuenta que en el distrito Centro hay más de 4.800 pisos turísticos, por los 4.200 vecinos censados, cifra que se eleva por encima del 11 a 1 si comparamos con el número de niños. 

Carlos Pérez-Lanzac, presidente de la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos (AVVAPro) aclara que este no es su modelo, "ni por seguridad ni por estética, suele ser más de particulares que de viviendas profesionales". Pérez-Lanzac recuerda que en Málaga están implantando el servicio de conserjes 24 horas "que ya hacen la recepción y no serían necesario este sistema", pero que, además, en caso de ofrecer algún sistema de este tipo "los hay más profesionalizados, con cierres electrónicos que generan códigos personalizados para cada cliente o cerraduras inteligentes, optamos por opciones más avanzadas que son como la llave de un hotel". 

Cajetines para llaves en una fachada de la iglesia de San Julián, edificio del siglo XVII. Cajetines para llaves en una fachada de la iglesia de San Julián, edificio del siglo XVII.

Cajetines para llaves en una fachada de la iglesia de San Julián, edificio del siglo XVII. / J. P.

Pese a no gustar a los gestores profesionales, lo cierto es que a poco que se pasee por el centro de Málaga se ven en fachadas relucientes, colgando de portales, frente al Museo Picasso, en zonas más degradadas del Centro o, incluso, en la fachada de la iglesia de San Julián, edificio del siglo XVII con protección arquitectónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios