El Carnaval de Málaga se despide hasta 2026 con la quema y entierro del boquerón

Las llamas han devorado con rapidez al pez más malagueño en un acto al que ha acudido la gran familia carnavalera

Los ganadores de la final del COAC de Málaga 2025

This browser does not support the video element.

Así se ha quemado y enterrado el boquerón que pone fin al Carnaval de Málaga / Carlos Guerrero

"Se nos acabó el Carnaval de tanto usarlo. ¡Hasta el año que viene". Con este tuit se ha despedido la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga de la fiesta de don Carnal, ahora que quedan unos días para que doña Cuaresma llegue a la capital, concretamente a partir del próximo 6 de marzo, Miércoles de Ceniza. Cientos de carnavaleros se han dado cita esta tarde, alrededor de las cinco, en la playa de La Malagueta, convenientemente vallada, para asistir a la tradicional quema y entierro del boquerón, el pez más de aquí, más nuestro, con el que tradicionalmente se pone punto final a un periodo frenético que comienza muy pronto con el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC), que culmina en la final del Teatro Cervantes, y deja luego paso a la fiesta en la calle, con las comparsas y las murgas deleitando a los aficionados a las coplas en las principales arterias del Centro Histórico y con los más pequeños acompañados por sus familias ataviados con los más creativos disfraces.

El entierro y quema del boquerón ha tenido lugar a las cinco de la tarde, después de que se anulase el tradicional desfile y cortejo que lo acompaña cada año desde calle Larios hasta la Playa de La Malagueta debido a la inestabilidad meteorológica que ha presidido el fin de semana. Es en ese momento cuando los carnavaleros dicen adiós a una fiesta que paulatinamente crece en apoyo popular e institucional. Cada vez hay más gente de todas las edades disfrazada y esa es la esencia del Carnaval. Al acto han acudido la concejala delegada de Fiestas y Servicios Operativos, Teresa Porras, y los principales protagonistas de la edición de 2025, que ha sido especial una vez que las riendas de la Fundación Ciudadana del Carnaval ahora las llevan nuevos dirigentes, con Luis Bermúdez, su presidente, a la cabeza, elegido a principios del pasado verano y con amplios planes de renovación y mejora.

Este año, el acto ha estado dedicado a las víctimas de la dana de Valencia. Algunos de los asistentes han portado sobre sus hombros al boquerón finado, que esperaba, aparentemente sereno, su inmolación en un acto que dejará paso a la Cuaresma. Ha habido mucha guasa, risas y también cierta melancolía porque habrá que esperar otro año entero para ver de nuevo los disfraces en la calle. Las llamas han devorado al boquerón en apenas unos minutos, provocando una gran humareda negra que ha podido verse, incluso, desde el Centro.

A lo largo de la fiesta en la calle se han vivido momentos muy intensos como la gala Drag Queen, que este año fue presentada por Pink Chadora, un evento que se celebró en la tarde noche de ayer en el escenario de la plaza de la Constitución, resultando premiadas Deseo, como primera dama, y el dúo de Los Turkish, como las reinas, con sus respectivas fantasías. La batalla de las flores, tal vez uno de los instantes álgidos de la celebración que hunde sus raíces en la historia, llenó en la noche del sábado de papelillos, serpentinas y colorido la calle Larios.

También ha podido verse, y mucho, a lo largo de estos días, a las agrupaciones, murgas y comparsas, que han participado en el COAC, reinas de la fiesta y maestras en el doble sentido, la ironía y el humor de alto voltaje. Así, muchas de ellas han cantado para el pueblo en la eclosión definitiva de las coplas en la calle. El primer premio de comparsas fue para 'Los calavera', mientras que en murgas se impuso 'Fuerte y flojo'. En la categoría juvenil, la ganadora fue 'Los de Despeñaperros Pa Bao' (murga).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último