Málaga

Estas son las carreteras de Málaga que se cortan por las protestas de los agricultores este miércoles

La A-92 cortada en Antequera.

La A-92 cortada en Antequera. / Javier Flores

Noveno día de protestas del campo, aunque este miércoles 14 de febrero son las manifestaciones y acciones programadas por las organizaciones mayoritarias de agricultores y ganaderos. Las movilizaciones dejan importantes cortes de carreteras y retenciones en múltiples zonas de toda Andalucía, también de la provincia de Málaga. El sector primario exige precios justos para sus producciones, reciprocidad en las importaciones respecto a terceros países y una menor burocracia que está asfixiando al medio rural.

En el caso de Málaga, serán cinco las carreteras que se cortarán en el interior de la provincia, donde alrededor de un millar de agricultores y decenas de tractores se han movilizado este miércoles.

Así, las afectaciones al tráfico se concentran en la comarca de Antequera. En concreto, la A-92 en el kilómetro 7, a la altura de Paneque (Villanueva del Trabuco), la A-92M en el kilómetro 149, la A-45 en el kilómetro 86, a la altura de San Benito, la A-384, que va desde Antequera a Jerez, en el kilómetro 90, a su paso por Almargen.

Asimismo, también estaba previsto el corte en la rotonda de entrada a Ronda, aunque la convocatoria realizada para bloquear la rotonda de entrada a la Ciudad del Tajo ha sido desconvocada ante la decisión de los agricultores de no sumarse a esta primera movilización de las organizaciones agrarias como protesta la protesta por la falta de apoyo de los primeros días de protestas

Estas reivindicaciones no sólo afectarán a la provincia de Málaga sino que las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias han convocado otras movilizaciones en defensa del campo con cortes autorizados en vías de distintos puntos de las provincias de Sevilla, Granada y Jaén.

Reivindicaciones de los agricultores

  • Reivindican la eliminación de la burocracia y del cuaderno digital que se les impone a partir de septiembre. Demandan soluciones a los precios de los productos y a la venta por debajo de costes.
  • Exigen un control efectivo y las mismas reglas de juego para productos de países terceros y que no se "venda al campo" en los acuerdos internacionales.
  • Exigen solución para el agua, así como la revisión y la retirada de las políticas medioambientales que los asfixian en su actividad diaria.
  • Exigen que finalicen los ataques y la normativa contraria a la actividad ganadera.
  • Demandan una partida presupuestaria de 1.500 millones de euros para los distintos sectores y cultivos en crisis, además de compensaciones en materia fiscal y laboral para nuestros agricultores y ganaderos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios