Un cartel cofrade con sabor antiguo

La tradición pictórica de inicios del siglo XX queda reflejada en la pintura de Francisco Naranjo La obra, semblanza de la Agrupación de Cofradías, está marcada por diversos detalles simbólicos

Francisco Naranjo, ayer, ante el cartel oficial de la Semana Santa del año 2015
José Luis Pérez Málaga

10 de enero 2015 - 01:00

La Semana Santa de Málaga cuenta ya con su cartel. La semblanza a las obras de la década de los veinte del pasado siglo es el principal elemento de distinción de una imagen que rompe con la estética establecida en los últimos años. Francisco Naranjo consigue, a través de diversos elementos, crear un cartel que recuerda, título incluido, a los de las suntuosas procesiones.

En la noche de ayer se descubría la obra en el salón del los espejos del Ayuntamiento de Málaga. El hermano mayor de la archicofradía del Huerto, Agustín Gutiérrez Cepeda, fue el encargado de presentar la pintura, obra de Francisco Naranjo Beltrán. En su alocución desgranó todos los detalles de la imagen, una oda a Málaga reflejada en elementos muy tradicionales de estas fiestas, pero que incluye a su vez otros de mayor carga simbólica.

El primer plano de la composición lo ocupa la bandera de la Agrupación de Cofradías, basada en la de la ciudad pero que desde sus inicios añade una franja granate. La bandera está sostenida por una mujer joven vestida de verde, ceñida por una banda con los colores de la bandera malagueña y unida por un sayal dorado en el centro, que representa la gloria divina. La mujer, ataviada con mantilla, mira al cielo con la mirada perdida, "buscando lo misterioso", en palabras del presentador de la obra. En su mano sostiene un cirio, símbolo de la luz de Cristo, que sirve para alumbrar la escena que se desarrolla detrás: La sección de la Virgen de la Esperanza Coronada.

La noche del Jueves Santo, orlada por la luna llena, ocupa todo el fondo del cartel, al que remata en línea vertical la torre de la Catedral. A los pies de la misma, una nube de capirotes verdes recrean el cortejo de la "Esperanza de todos", como presentó en su disertación el hermano mayor del Huerto. La candelería encendida y el dorado del trono hacen de foco de atención a lo que acontece en el cartel. Finalmente, el mismo queda rematado por un círculo, elemento presente en toda la producción de Francisco Naranjo.

Tras el descubrimiento del cartel, acogido con entusiasmo por la multitud de cofrades que se agolpaban en el recinto institucional, fue el mismo autor quien dirigió unas breves palabras en las que destacó la visión alegórica de todo el conjunto, rico en detalles en los que el espectador puede fijarse al contemplar el cartel. Entre ellos destaca, en tonos pasteles pero a la vez actuales, el letrero de "suntuosas procesiones de Semana Santa". El presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, Eduardo Pastor, finalizó el acto indicando que se trata de una obra que no dejará indiferente a nadie.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último