Los cataríes pagan el canon de la Marina de San Andrés de Málaga el último día

Abonan los más de 300.000 euros que se les requería, siendo la segunda vez, de dos posibles, que no giran la transferencia en el tiempo marcado

Vía libre para que el Puerto de Málaga pida la licencia para la Marina de San Andrés

La recreación del proyecto.
La recreación del proyecto. / M. H.

Sobre la bocina y más de dos meses después de cuando debía hacerlo en primera instancia. Marina San, la adjudicataria del Puerto Deportivo de San Andrés y encabezada por el fondo relacionado con la familia real catarí Al Alfia, ha abonado el canon de más de 300.000 euros por la Marina. De no haberlo efectuado, la Autoridad Portuaria podría haber activado la vía ejecutiva para el mismo.

Han aprovechado los cataríes, finalmente, el balón de oxígeno que les dio el Puerto de Málaga. Al Alfia pidió un aplazamiento para hacer frente al pago después de no haber girado la transferencia el pasado 4 de abril. Después de estudiarlo, la Autoridad Portuaria acabó por denegar la prórroga, con lo que daba diez días (que se acabaron convirtiendo en cerca de un mes por el tiempo del que disponían para abrir la notificación del escrito) para que Marina San abonase. Carlos Rubio, presidente del Puerto, ha confirmado a este periódico que el pago se ha efectuado este viernes, último día del que disponían para ello en base a este último plazo.

Es la segunda vez que Marina San no paga a tiempo el canon. De dos veces que ha tenido que hacer frente al mismo. Eso sí, la primera vez el Puerto sí que concedió el aplazamiento, que vino de la mano de unos 90.000 euros en concepto de intereses por la demora. A sumar, claro, a los más de 300.000 euros del propio canon.

Cabe recordar que Al Alfia forma parte de la sociedad Andalusian Hospitality II, junto con el grupo hotelero Hesperia, que promueve la torre de 144 metros en el dique de Levante del Puerto de Málaga. La misma la firma David Chipperfield, premio Pritzker de arquitectura en 2023, y cuyo proyecto definitivo fue presentado en marzo de este año. Pese a ello, no se ha hecho público del mismo más allá de las "líneas maestras" que presentaron en el Ayuntamiento unos meses antes. Así, se conoce el cambio de altura hasta rozar los 150 metros máximos permitidos, pero también el cambio en la planta respecto al proyecto anterior, firmado por José Seguí, y de un segundo volumen, horizontal y de pocas plantas, donde se albergarán los usos comerciales y de congresos.

Casi 600 atraques

¿Cómo será la Marina de San Andrés? Ocupará un espacio de más de 100.000 metros cuadrados, contará con una zona comercial y tendrá capacidad para 566 embarcacione de recreo de entre 8 y 30 metros de eslora. Además, tendrá 451 plazas de aparcamiento (146 bajo rasante y 305 en superficie), que superan las 300 que pide el Plan Especial del Puerto.

La instalación se ubicará en la zona oeste del puerto de Málaga, en la margen derecha del río Guadalmedina, en unos suelos junto a los terrenos que reservados para el futuro Auditorio de la Música, y se estima que el impacto socioeconómico será de unos 15,7 millones de euros al año.

Para uso comercial se reservan 3.000 metros cuadrados en planta baja (las edificaciones previstas deberán estar separados del muelle de ribera una distancia mínima de entre 19,90 y 20,20 metros). El complejo náutico ocupará 2.200 metros cuadrados y planta baja más uno (8 metros) y torreón (sin superar este los 100 metros). Destina a escuela de vela 380 metros, a usos varios 5.000 metros cuadrados de techo, en planta baja más uno como máximo y una capitanía y torre control con 425 m2 de techo y planta baja más tres y control.

El estudio de detalle del proyecto, promovido por el arquitecto malagueño José Seguí, define las nuevas alineaciones, alturas y usos comerciales, así como la conexión peatonal y continuidad visual de los establecimientos comerciales previstos y que se ubican junto a la plaza que contempla la parcela del Auditorio. La ordenación aprobada y que cumple los parámetros urbanísticos previstos en el Plan Especial del Puerto incluye una superficie total de concesión de 114.236,83 metros cuadrados (48.650,16 metros cuadrados de tierra y 65.586,67 metros cuadrados de agua) y una ocupación de volúmenes edificados sobre rasante del 13,31% (menor al 25% que marca la normativa).

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