Cazan a un hombre de 60 años sacando fotos de los glúteos a cuatro adolescentes que paseaban en bikini en Málaga

Profesionales del Equipo de Atención a la Mujer presenciaron la escena y trataron de retener al presunto autor, que huyó cuando le recriminaron su actitud

Rocían gas pimienta en la cara a una prostituta desde un coche: nueva agresión en el Guadalhorce de Málaga

Profesionales del Equipo de Atención a la Mujer
Profesionales del Equipo de Atención a la Mujer

Dos y media de la tarde de este sábado. Cuatro menores, de entre 14 y 16 años, pasean por la avenida de Velázquez, en Málaga capital. Lo hacen en bikini, con neveras y sombrillas de playa, ajenas a las supuestas intenciones de un sexagenario que, móvil en mano, trataba de fotografiarles la zona de los glúteos. Lo intentó en hasta tres ocasiones.

De la escena fueron testigos varias profesionales del Equipo de Atención a la Mujer (EAM), que asistían a una víctima de otro delito en la vía pública. Según su testimonio, un individuo, "con actitud sospechosa", hacía uso de su teléfono móvil para captar imágenes por detrás de un grupo de adolescentes sin que éstas se percataran de ello. Las trabajadoras no tardaron en elevar la voz para recriminarle su actitud y se propusieron darle caza.

Fue así como procedieron "sigilosamente a intentar retener" al hombre, de entre 55 y 60 años, hasta la llegada de la Policía, a la que dieron aviso para denunciar que habían presenciado "un delito contra la libertad sexual". Según el relato de las profesionales, el autor, al verse sorprendido y pedirle que depusiera su actitud, "guardó el teléfono rápidamente" y cruzó una calle regulada por semáforos para darse a la fuga.

Las menores, cuando fueron informadas de los hechos, se mostraron "afectadas por la situación y muy alarmadas". También ellas comenzaron a proferir insultos contra el hombre que les había sacado instantáneas "con fines sexuales". Negaron que, previamente, hubieran mantenido conversación alguna con él o que mantuvieran vínculos. Las adolescentes fueron atendidas por el personal especializado y quedaron a cargo de sus familias.

El reto entonces era identificar y detener al autor, que había abandonado la zona antes de poder ser retenido. La sala de coordinación del Equipo de Atención a la Mujer activó un dispositivo de localización y dio aviso al Servicio de Emergencias Sanitarias 112 Andalucía.

El equipo de profesionales enfatiza que los hechos son constitutivos de un delito contra la libertad e indemnidad sexual de menores y subrayan la "vulneración de su derecho a la intimidad", ya que las imágenes captadas "tendrían una clara connotación sexual".

Los transéuntes que paseaban entonces por la zona destacaron la "rápida y eficaz intervención" del colectivo, que al hilo de este caso ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para denunciar cualquier conducta "que pueda poner en riesgo la seguridad o la dignidad de menores".

stats