La CEA pide "reconsiderar" la reducción de jornada laboral, que "no deja espacio a las empresas"

Javier González de Lara sostiene que la medida tiene un coste de cerca de 13.500 millones de euros para las empresas

La reducción de la jornada beneficiará a seis de cada diez contratados en Málaga

Foto de familia del Foro Empresarial 'Nuevos retos, nuevos escenarios'.
Foto de familia del Foro Empresarial 'Nuevos retos, nuevos escenarios'. / M. H.

El presidente de la CEA y vicepresidente de la estatal CEOE, Javier González de Lara, ha dicho que el Gobierno debería "reconsiderar" la reducción de jornada laboral porque "si cada equis tiempo va a regular tanto la jornada como el salario no va a dejar espacio a las empresas para tener herramientas de productividad".

Preguntado por los periodistas sobre la prórroga del plazo de enmiendas al proyecto de ley de reducción de la jornada de 40 a 37,5 horas semanales, González de Lara ha reclamado la "tramitación parlamentaria" de este asunto, "que se tengan en cuenta las opiniones de los empresarios".

Así, el presidente de la patronal andaluza ha incidido en que esta medida tiene un coste para el tejido empresarial español de cerca de 13.500 millones de euros, fundamentalmente para las pymes, según ha detallado antes de participar en un foro organizado por la patronal malagueña CEM.

Tras asegurar que los empresarios no están en contra de la reducción de jornada, como demuestra que haya "muchos convenios" que están por debajo de la cifra actual, ha defendido la importancia del diálogo social. "Otra cuestión es que desde el punto de vista ideológico se busque un impacto mediático", ha referido.

"¿Quién lo paga?"

Ha sostenido que "hay una pregunta trampa" en quién quiere trabajar menos ganando lo mismo, "¿quién lo paga?", ha cuestionado y ha insistido en que medidas de este tipo "se tienen que gestionar en el ámbito de la negociación colectiva".

En ese ámbito hay "tres cuestiones básicas", referidas a jornada, salario y productividad, ha apuntado. "Si el Gobierno de la nación cada equis tiempo, según las circunstancias que le atengan, va a regular tanto la jornada como el salario, no nos va a dejar espacio a las empresas para tener herramientas de productividad", ha argumentado.

Y ha añadido que "tampoco a los representantes de los trabajadores", puesto que "está apartando y orillando a los propios sindicatos", dado que el Ejecutivo, de manera "unilateral", comenzará a decidir "qué es lo más conveniente para cada uno de los colectivos laborales o para las propias empresas".

Para González de Lara, la reducción de la jornada laboral es "un enorme error de planteamiento y de procedimiento", por lo que el Gobierno "debería reconsiderar este tipo de cuestiones". A los empresarios les preocupa que "no se pierda la capacidad" que tienen los empresarios y las centrales sindicales de "negociar y de alguna manera gestionar" asuntos como la jornada laboral en la negociación colectiva.

stats