El centenario de Mena, de la calle a Santo Domingo

La Congregación inaugura una exposición fotográfica en Alcazabilla y recibe en su capilla al jefe del contingente desplazado a Afganistán

Abrazo tras la entrega de la réplica del Cristo de la Buena Muerte.
José Luis Pérez

23 de septiembre 2015 - 01:00

El año 1915 dejó marcado en la historia cofrade de la ciudad uno de los hitos que quedan en la memoria. Las hermandades de la Soledad de Santo Domingo y la del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas sumaban esfuerzos para convertirse en la actual Congregación de Mena. Cien años después, su historia se muestra al público a través de una exposición fotográfica que recoge testimonios de su historia en calle Alcazabilla.

En el acto de presentación de la muestra, compuesta por 56 paneles distribuidos a lo largo de la vía, el hermano mayor de la corporación nazarena, Antonio Jesús González, quiso destacar la seña de identidad que la propia Congregación supone. En la exposición, los visitantes podrán hacer un recorrido desde las antiguas litografías de las primitivas imágenes de la Soledad y el Cristo de la Buena muerte hasta las más recientes de la pasada Semana Santa. La historia de la hermandad pasa por las imágenes que recogen al crucificado realizado por Pedro de Mena junto a la Magdalena que procesionaba a sus pies, tanto en el interior de la capilla de Santo Domingo como en su trono procesional.

La colección fotográfica incluye también eventos que marcaron el devenir de la Semana Santa en la ciudad, como la quema de iglesias y conventos de 1931 donde la Congregación perdió su patrimonio. Y de la destrucción a la esperanza, la muestra presenta a Francisco Palma Burgos tallando a la actual imagen del Crucificado o la presentación de la Glorificación de la Soledad, realizada por el escultor Juan de Ávalos, que sustituyó a la Titular Mariana entre 1975 y 1979.

Dentro de la historia más reciente, la primera salida procesional desde la actual casa hermandad en el año 2000, la bendición del nuevo trono de la Soledad en el año 2006, coincidiendo con el 250 aniversario de la vinculación de la hermandad con la Armada Española, y la presencia del Crucificado de Palma Burgos en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid en 2011 llenan el espacio de historia y esencia pura. En el acto de presentación estuvieron presentes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la concejala de Cultura, Gema del Corral, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, Pablo Atencia, así como representantes de la Marina y la Legión.

Por la tarde, la parroquia de Santo Domingo acogió la visita del jefe del contingente español de la Legión destinado en Afganistán, en el que 300 instructores participaron en la coalición internacional contra el autodenominado Estado Islámico. El coronel Julio Salom, comandante militar de la provincia de Málaga y jefe del IV tercio de la Legión devolvió a la Congregación la réplica del Crucificado y la capilla portátil que en la pasada Cuaresma fue entregada al regimiento antes de su partida a Oriente Medio.

En las dependencias de la hermandad, además, ya se ha instalado un mosaico conmemorativo del centenario de la fusión y puede contemplarse el diseño de estandarte de coronación canónica de la Virgen de la Soledad, realizado por Curro Claros y que será ejecutado por los talleres de bordados de Joaquín Salcedo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último