Málaga

El centro de inmigrantes del puerto de Málaga será de módulos y se instalará "en poco tiempo"

  • El delegado del Gobierno en Andalucía reconoce que hay "perspectivas limitadas" de los presupuestos de 2019 que condicionan el tren litoral

Vista aérea del Puerto de Málaga Vista aérea del Puerto de Málaga

Vista aérea del Puerto de Málaga / Javier Albiñana

El delegado del Gobierno central en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celís, ha detallado que el centro de atención temporal de extranjeros (CATE) que se instalará en el puerto de Málaga será una construcción de módulos "y no de obra", por lo que la cuantía económica que se destinará a ello "no será muy elevada", sin más detalles. Tampoco ha concretado plazos para su instalación, aunque asegura que será "en poco tiempo".

Según ha detallado este viernes, la Dirección General de la Policía se encuentra realizando estudios para estimar cómo debe ser exactamente esta instalación, que servirá para dignificar la llegada de rescatados en patera durante el periodo de custodia policial de 72 horas. No obstante, ha adelantado que ya se cuenta con estimaciones "dada la experiencia del CATE de San Roque".

Actualmente, en Málaga no se dispone de un espacio permanente para este fin, si bien se cuenta con una caseta en el Recinto Ferial cedida por el Ayuntamiento que cuenta con espacio para 90 personas cuyo uso está condicionado por la Feria de agosto.

Esta misma mañana, el Consejo de la Autoridad Portuaria de Málaga ha aprobado la cesión del suelo para el CATE, que contará con una superficie de 3.000 metros cuadrados en la margen izquierda de la desembocadura del río Guadalmedina.

Tren litoral

Cuestionado sobre el proyecto de prolongación del ferrocarril hasta Marbella y Estepona, conocido como el tren litoral, el delegado del Gobierno ha admitido que "la necesidad es evidente y los recursos son escasos", reconociendo que existen unas "perspectivas limitadas" para llevar adelante los Presupuestos Generales del Estado en 2019.

"Estamos esperanzados y trabajamos para que haya presupuestos en 2019, pero a día de hoy eso no se produce, por lo que condiciona cualquier paso que queramos dar", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios