El único centro de protección de menores de la Junta en Málaga, "asfixiado" por falta de presupuesto

CSIF denuncia que acumula una deuda con los proveedores que supera los 100.000 euros y se ha limitado el consumo de alimentos como la carne

El Infoca da por estabilizado el incendio declarado en Parauta a las puertas de la Sierra de las Nieves

Una de las instalaciones del centro de menores

El sindicato CSIF ha denunciado la "asfixia económica insostenible" a la que está sometido el centro de protección de menores Virgen de la Victoria, en Torre del Mar, que acoge a niños y jóvenes en situación de desamparo y es el único gestionado directamente por la Junta de Andalucía en la provincia. La "grave situación", denuncia la organización, "compromete su continuidad". Asegura que acumula "más de cuatro meses sin pagar a proveedores" y ha tenido que "recortar gastos básicos como alimentación y limpieza".

En un escrito, CSIF advierte de que la principal deficiencia es la ausencia total de presupuesto operativo. “Este centro carece de una asignación económica para cubrir gastos ordinarios, y la deuda acumulada con proveedores supera ya los 100.000 euros. Algunos han dejado de prestar sus servicios por impagos continuados”, señala el colectivo.

Entre los recortes ya aplicados, destacan, en palabras del sindicato, la reducción del consumo de alimentos como la carne y la supresión de servicios externos esenciales, como los controles de calidad del agua y la prevención de plagas, imprescindibles para garantizar la salubridad de las instalaciones.

La organización sindical denuncia el deterioro del edificio, que lleva más de tres décadas sin recibir inversiones. “Las condiciones del inmueble son lamentables, con techos en mal estado, mobiliario obsoleto y graves problemas de limpieza y seguridad. La administración prometió reformas que nunca llegaron”, critican.

El impacto de esta situación también afecta directamente a los menores acogidos, quienes no han recibido desde hace más de un año el dinero asignado para sus gastos personales. En palabras de Isabel García, responsable del sector de Administración General de la Junta en CSIF, “son los propios trabajadores quienes están asumiendo esos costes de su bolsillo. Este verano, por ejemplo, pagaron una intervención dental de urgencia a uno de los niños”.

Actualmente, el centro Virgen de la Victoria, con capacidad para 21 plazas, es el único en funcionamiento en Málaga tras el cierre —calificado como “provisional” por la Junta— del centro de Torremolinos en noviembre de 2023. En sus instalaciones conviven menores de diferentes edades y perfiles, sin que siempre se garantice su separación en módulos adecuados, como exige la normativa vigente.

La situación, según CSIF, también ha obligado a recurrir a ayudas externas para poder ofrecer a los menores algunas actividades educativas y recreativas durante el verano. Según CSIF, ha sido gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Vélez-Málaga que los niños y niñas han podido acceder a estas iniciativas, ante el abandono por parte de la Junta de Andalucía.

Afirma también que la plantilla es claramente insuficiente, con carencias en todas las categorías: educadores, personal de limpieza, vigilancia y mantenimiento. “Los trabajadores están sometidos a una sobrecarga crónica, desempeñan su labor en condiciones muy precarias y sin garantías adecuadas para su seguridad y salud laboral”, concluye CSIF.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último