El nuevo centro de salud de El Palo de Málaga estará listo para finales de 2025 o principios de 2026

Autoridades visitando el centro de salud provisional de El Palo, este lunes.
Autoridades visitan el centro de salud provisional de El Palo, este lunes. / M.H.

Málaga/Los primeros pasos del centro de salud de El Palo en su edificio provisional (en las antiguas dependencias de la facultad de Derecho en este barrio, en la avenida de la Estación, 4) mientras se acometen las obras para construir uno nuevo en el emplazamiento tradicional, que se hará acompañar de un Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE), han traído consigo una nueva noticia: la fecha de finalización de las labores, que se marca como objetivo finales de 2025 o principios de 2026.

Así lo ha dado a conocer este lunes el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, durante una visita al centro provisional (operativo desde el pasado 13 de noviembre) junto a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; o el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, entre otros.

Guzmán, asimismo, ha desvelado que las infraestructuras adyacentes que se han realizado para acondicionar el edificio a su uso sanitario tienen "vocación de ser definitivas para el uso que corresponda una vez que el centro de especialidades esté terminado", de manera que en el futuro se le dará una nueva ocupación.

La inversión total, contabilizando los trabajos en ambas infraestructuras, se cifra en 20 millones de euros. Hasta la fecha, se han destinado más de 1,5 para la construcción del centro transitorio; y otros 1,4 para las labores de demolición del otro, que ya han comenzado en su interior.

Justo ahí se levantará el nuevo edificio, con una superficie mayor a 11.000 metros cuadrados de los que casi 8.000 serán de uso asistencial: unos 2.600 para Atención Primaria y en torno a 1.600 para Especializada. En conjunto, 36 consultas de adultos, cinco de Pediatría, una sala de emergencias, cirugía menor ambulatoria, cirugía odontológica, fisioterapia y educación sanitaria.

El CARE, por su parte, contará con 15 consultas de especialistas, entre ellas, Aparato Digestivo, Respiratorio, Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Cardiología y Traumatología; para lo que se dedicarán 5.180 metros cuadrados, que contará en su haber con radiología, TAC, ecografía y laboratorio. Este centro de especialidades, que dependerá del Hospital Regional, contará con tecnología para diferentes pruebas a fin de acortar los tiempos para diagnósticos y tratamientos. Y también con un aparcamiento para más de 900 vehículos.

Así, la construcción de estas nuevas instalaciones, como se ha recordado durante la visita de este lunes, cumple con una "reivindicación histórica", que en los últimos años venía siendo especialmente demandada por los vecinos ante el crecimiento poblacional de El Palo.

Sin ir más lejos, Navarro ha recordado que el barrio lleva "más de 30 años" pidiéndolo y España que cuando ella era concejal del distrito Este "ya se reclamaba"; por lo que ha mostrado su agradecimiento a la UMA por haber contribuido a hacerlo posible en este momento con la cesión del espacio: "La Universidad siempre está". Entretanto, Narváez ha destacado que este acto simboliza que la UMA "no se queda en la labor formativa e investigadora".

stats