Más de 4.300 niños de 74 centros, sin plaza de comedor para el próximo curso

Educación

Fdapa aún no ha recibido la información de todos los centros pero ya hay una decena con más de 100 alumnos en sus listas de no admitidos. Las familias piden una solución.

Un monitor de comedor escolar sirve a uno de los comensales.
Cristina Fernández Málaga

06 de julio 2016 - 01:00

No están todos y, aún así, son más que demasiados. Un total de 4.303 solicitantes de una plaza de comedor en 74 centros de la provincia de Málaga se han quedado en las listas de espera para el próximo curso. Esta relación enviada por las distintas asociaciones de padres a la Federación, Fdapa, evidencia que un año más la demanda ha superado con creces la oferta de plazas en más de setenta colegios. Aunque aún no todos los centros que disponen de este servicio han enviado sus números, ya son una decena los que cuentan con más de un centenar de alumnos no admitidos. Las familias se quejan de falta de planificación y demandan soluciones a este problema que les deja con muchas dificultades para poder conciliar con su horario laboral.

En el CEIP Rosa de Gálvez, en Ciudad Jardín, hay 127 escolares en lista de espera. El centro tiene concedidas 386 plazas, las mismas que este pasado curso. De la relación que maneja Fdapa por el momento es en el que más niños se han quedado fuera. En el colegio Poeta Salvador Rueda de Benalmádena hay 120 en lista de espera y 439 plazas concedidas y en el Jacaranda, del mismo municipio, 119 niños. Otro centro cercano, La Leala de Arroyo de la Miel, no ha podido dar respuesta a 106 familias. "Tiene concedidas 280 plazas de una capacidad de 320", según explican desde Fdapa.

En Málaga capital, el CEIP Rectora Adelaida de la Calle, en El Cónsul, tiene 109 en lista de espera y 100 el colegio Cayetano Bolívar. Otros con cifras similares son los colegios La Campiña en Cártama, que tiene un centenar de no admitidos, los mismos que el Mariana Pineda en Benalmádena. Los Llanos en Álora con 75 en lista de espera del colegio y 15 del instituto que tiene adscrito, y el Isaac Peral de Alhaurín de la Torre también se ha quedado sin poder atender un centenar de peticiones.

"Los padres no paran de enviar escritos a la Federación preguntando qué pueden hacer, estamos hablando de familias necesitadas que no tienen recursos para poder recoger a sus hijos en la hora de la comida, que no tienen redes familiares y trabajan los dos", comenta Yolanda Atencia, presidenta de Fdapa, que lleva años solicitando a la Consejería de Educación que el servicio se ajuste a la demanda real de las familias malagueñas.

"En algunos centros han aumentado plazas pero se ve claramente que la demanda sigue siendo mayor, en muchos no se ha aumentado nada y en algunos incluso han quitado", subraya la presidenta de la Federación y asegura que "hay centros que piden la instalación de un segundo turno porque hay posibilidad de implantarlo pero no se les da el visto bueno de la ampliación de plazas".

Muchos padres, como señalan desde Fdapa, no demandan bonificación, sino poder acceder a este servicio pagando su precio completo. Es el caso de Mariano Luque, catedrático de la Facultad de Económicas y con una hija en el CEIP Almudena Grandes. Lleva varios años solicitando la plaza, su mujer también trabaja y, a pesar de ello, se ha vuelto a quedar sin comedor. Como ellos, una veintena de familias con ambos progenitores con incompatibilidad laboral para recoger a sus hijos a las 14:00. "No hacen una nueva planificación, asignan un número de plazas fijas y no lo cambian y esto distorsiona muchísimo el quehacer de la gente, tienes que estar pidiendo favores, reduciendo la jornada o renunciando a tu trabajo", critica este padre.

Y agrega que "no se entiende" que el problema se siga repitiendo año tras año sin que haya soluciones. "Aumentaron el número de plazas pero también ha aumentado el número de alumnos, por lo que se sigue quedando gente fuera", apunta en relación a su centro. Mariano Luque acusa a la Junta de mala planificación y considera que "una región con estos niveles de paro no se puede permitir este tipo de deficiencias que no incentivan el trabajo". Asegura que en el Almudena Grandes acaban de poner el segundo turno y no está completo, por lo que daría cabida a más comensales si aumentaran el cupo.

En el CEIP Tierno Galván, en El Cónsul, han ampliado en 30 los puestos de comedor para el próximo curso. El año pasado se quedaron 90 solicitantes fuera y en esta ocasión han sido 60, lo que demuestra que la demanda sigue siendo la misma. "Y muchos de ellos tienen a los dos padres trabajando, el aumento de plazas ha sido claramente insuficiente", indica Analía Leite, presidenta del AMPA Esquilo 4. "Vamos a hacer una carta a la Delegación pidiendo una nueva planificación, en el comedor hay familias que lo piden para dos días o tres y eso ya supone una plaza aunque no se use durante toda la semana. Hay que tener más flexibilidad para adaptarse al horario de las familias, es una opción para paliar en parte este déficit", considera Leite.

Desde Fdapa denuncian que la Consejería hace las previsiones con los comensales de diciembre o enero, pero no con los que se quedaron fuera ni con las nuevas matriculaciones para el próximo curso. También apuntan a que este año perciben un aumento de las peticiones de este servicio. "Cuando tengamos el listado completo vamos a reclamar a la Consejería de Educación la demanda de los padres", dice la presidenta de Fdapa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último