Málaga

La cesión del suelo del Civil para el tercer hospital de Málaga sigue pendiente un año después

  • La condición urbanística de la parcela obliga a ajustar el planeamiento, lo que podría resolverse de manera más ágil mediante la declaración de interés autonómico del proyecto

Momento de la firma del acuerdo entre la Diputación de Málaga y la Consejería de Salud.

Momento de la firma del acuerdo entre la Diputación de Málaga y la Consejería de Salud. / Javier Albiñana

Un año después de que la Junta de Andalucía y la Diputación provincial de Málaga escenificasen el acuerdo de cesión de los terrenos del Civil sobre el que promover la construcción del tercer hospital de la capital de la Costa del Sol, la entrega de los terrenos sigue pendiente de materializarse. Y por lo que transmiten desde la institución supramunicipal, el hito en el que quedará resuelto este trámite queda aún pendiente de una fecha cierta.

Oficialmente, desde la institución supramunicipal se resta importancia a la ausencia de este último movimiento de piezas. "Se está haciendo el proyecto funcional, vamos a los ritmos que marca la Consejería de Salud y la cesión en ningún caso va a ser un obstáculo que retrase el tercer hospital", indicaron, incidiendo en que la entrega de la parcela "no compromete los plazos del proyecto".

Asimismo, apuntaron que al tiempo que se avanza en esta senda, "se está trabajando en la reubicación del centro Guadalmedina y sus dependientes, de los que debe hacerse cargo la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, y el mantenimiento del centro de investigación del cáncer que se cedió a Fimabis, edificios que están dentro de la parcela".

La firma del citado protocolo tuvo lugar con cierta demora, toda vez que fue en octubre de 2018 cuando el Pleno de la Diputación dio luz verde a la cesión de la pastilla. Un paso de carácter político que nunca fue ratificado con la firma del necesario convenio entre las dos instituciones. A finales de ese ejercicio, la institución provincial esgrimió que el documento no podía rubricarse con un gobierno en funciones y la Consejería de Salud arguyó que sin la entrega de los terrenos no era posible activar el concurso para redactar el proyecto de ejecución.

El condicionante que fijó la anterior administración andaluza, con el PSOE al frente, no ha tenido vigencia con los nuevos responsable del Gobierno andaluz, como demuestra el hecho de que la Consejería de Salud activase el pasado 31 de enero el concurso para adjudicar la redacción del anteproyecto del nuevo complejo hospitalario. 

Con un valor asignado de 2.157.980 euros (IVA incluido) y un plazo de elaboración de cuatro meses, el equipo que finalmente se haga con el contrato pondrá las bases del futuro equipamiento a levantar sobre la parcela del Civil, que tiene una superficie de 48.600 metros cuadrados. Según los datos recogidos en el expediente, son 17 los estudios que pugnan por hacerse con este servicio.

Las primeras aproximaciones hablan de un centro con unas 800 habitaciones de uso individual, 213 consultas de especialidades, una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), un servicio de Urgencias, 52 quirófanos, una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, diferentes hospitales de día (quirúrgico, médico polivalente, oncohematológico y de diabetes). A esto se sumarán áreas de hemodinámica, salud mental, rehabilitación, radioterapia, radioagnóstico, laboratorios, medicina nuclear y anatomía patológica, entre otros. Y todo ello con una inversión estimada de 400 millones.

Varios juristas consultados consideran que el proceder es adecuado. "La licitación de los proyectos no implica actuación sobre la parcela; otra cosa es la construcción que sí exige la disponibilidad de los terrenos", comentado una de las fuentes consultadas por este periódico.

En la hoja de ruta del tercer hospital resultan clave los ajustes urbanísticos necesarios para adecuar la calificación de los terrenos elegidos para esta infraestructura sanitaria. Fuentes consultadas apuntaron que al tener en la actualidad consideración de suelo urbano no consolidado, es preciso el ajuste del planeamiento urbano para que pase a ser Sistema General de Interés Territorial, como está calificado el Hospital Civil. 

"Lo normal sería que la modificación incluyera la ordenación, lo que equivaldría al plan especial, para no duplicar trámites", apuntaron estas fuentes, que consideraron que lo más adecuado sería impulsar el ajuste cuando el anteproyecto en fase de contratación esté sobre la mesa. Sería a partir de ese momento cuando debería avanzarse en la modificación urbanística, cuya aprobación definitiva corresponderá a la Junta y que podría extenderse del orden de un año.

Pero existe una fórmula más ágil, que, a priori, permitiría a la Junta acortar sensiblemente el calendario. Y ello pasa por la declaración del proyecto como de interés autonómico. Un trámite que compete al Consejo de Gobierno andaluz. La instrucción que delimita este procedimiento hace que la construcción y puesta en funcionamiento del equipamiento pueda realizarsesin necesidad de licencias.

"Las determinaciones de los estudios, proyectos y planes relativos a las actuaciones objeto de la Declaración, vincularán directamente al planeamiento del municipio o municipios afectados, que deberán incorporar dichas determinaciones con ocasión de la siguiente innovación urbanística", se indica en el texto sobre las declaraciones de interés autonómicas en la legislación territorial y urbanística de Andalucía.

Desde el grupo del PSOE en la Diputación informaron a este periódico de que ha solicitado copia del expediente íntegro de la cesión de los terrenos en la parcela del aparcamiento del Hospital Civil, incluyendo el protocolo, el convenio, el acuerdo de cesión, los informes y otros documentos que se hayan tramitado sobre dicho expediente.

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