Málaga

Los chiringuitos aseguran que la escalada de la inflación apenas se notará en sus cartas

Los dueños de chiringuitos contienen los precios para no perjudicar a sus clientes

Los dueños de chiringuitos contienen los precios para no perjudicar a sus clientes / Javier Albiñana (Málaga)

Las consecuencias de la inflación han llegado a los chiringuitos malagueños. Para ellos, la subida de precios continuada ha causado que haya productos que compran por encima de su precio normal pero han asegurado que esto no afectará de cara al precio de venta que tendrán para sus clientes.

Según Manuel Villafaina, representante de los chiringuitos malagueños, este ajuste de precios les ha resultado imposible, ya que la mayoría de ellos tenían hechas las cartas para este verano desde Semana Santa y ahora ya no pueden cambiarlas por dos factores: el tiempo que se tarda y que este cambio tendría un coste de alrededor de 1000€ para los chiringuitos.

“De todas maneras nosotros hemos subido un 3% porque es lo que consideramos oportuno pensando que esto se pararía, pero no ha sido así. Repercute en que estamos dando un servicio de calidad pero a un precio muy bajo”, contaba Manuel Villafaina.

En cuanto a los productos, para ellos todos están subiendo por igual. Un ejemplo de un producto que ha subido en comparación con el resto es el calamar, ya que es difícil encontrarlo a un buen precio. Aunque esta situación se les ha dado también al comprar boquerones y sardinas, producto estrella de los famosos espetos que tanto caracterizan a la ciudad.

Además, aunque hay algunos chiringuitos que han subido el precio un 5% porque han podido permitirse un último cambio en la carta, en general, el resto han decidido conservar los precios porque tampoco creen que el turismo que les visita se merezca venir con unos presupuestos y que ellos se los cambien. “Haremos lo que siempre ha hecho este sector: aguantar con todo lo que se nos viene encima y tirar como podamos”, explicó el representante.

Aún así, las expectativas para este verano están siendo muy buenas, ya que se están acercando bastante a los números que manejaban en 2019. Según Manuel Villafaina, los meses de mayo y junio han tenido muy buenos resultados, y esperan que se mantengan así hasta octubre. “ Tenemos clientes que nos llaman y nos están diciendo que no encuentran sitio para poder quedarse aquí en septiembre”.

En cuanto al perfil de clientes que están recibiendo en estos últimos meses, el turismo nacional es el que más ha llenado sus mesas en mayo y junio, aunque también cuentan con turismo internacional. ”En este momento pueden ser 60% nacionales y un 40% turismo internacional, aunque creemos que este último puede subir estos meses”.

Ante el aumento de casos de Covid-19 que está experimentando la provincia de Málaga en las últimas semanas, los chiringuitos están tranquilos, ya que en el caso de tener que implantar una medida de cara a esta situación, sería la vuelta de la mascarilla y esto no les afectaría en su actividad diaria.

Los chiringuitos de Málaga se mantienen serenos pese a la situación de subida de precios que estamos viviendo. Si bien es cierto que los precios siguen subiendo, no tienen en mente la subida de ninguno de sus productos para ofrecer al cliente el mejor producto que tienen al mejor precio que les puedan dar.

Málaga vuelve a llenar sus playas, y con ellas, sus tan famosos chiringuitos, que volverán a llenar las playas de sus espetos y de su olor a mar.

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