Choque entre Junta y Gobierno por no ser Málaga la sede del Centro Nacional de Ciberseguridad

El PP y el Ejecutivo andaluz acusan al central de "cambiar de criterio para no dárselo a Málaga", mientras que desde Madrid explican que no es un órgano de nueva creación, sino que será "un departamento administrativo adscrito al Departamento de Seguridad Nacional"

Málaga abre la puerta a renunciar al Mundial 2030: "No hay decisión tomada todavía"

Antonio sanz, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía. / M.H.

Málaga se queda sin el Centro Nacional de Ciberseguridad. Una nueva polémica está servida. La noticia ha caído como un jarro de agua fría en la ciudad y no ha sentado nada bien a la Junta de Andalucía, que había apostado por la capital de la Costa del Sol para ser sede de este centro bajo la premisa de que no había "mejor ecosistema desarrollado ya" como el de la Málaga tecnológica. La propuesta había recibido el apoyo unánime de todos los grupos políticos en el pleno del Ayuntamiento y en el Parlamento andaluz, y se soñaba con que su desembarco afianzase a Málaga como uno de los grandes 'hub' tecnológicos del sur de Europa. También se había postulado León, pero la sede tampoco se instalará allí porque, según ha argumentado el Ejecutivo central, este órgano no tendrá sede física, sino que será "un departamento administrativo adscrito al Departamento de Seguridad Nacional" -que está ubicado en La Moncloa-. El Gobierno de Juanma Moreno habla de "un nuevo ataque" y ha aprovechado para cargar contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que acusa ser "el más anti andaluz de la historia".

Las versiones de ambas administraciones son contrapuestas, pues mientras que el el Gobierno central asegura que es "completamente falso" que se pretendiera construir una sede física para el Centro Nacional de Ciberseguridad, el Ejecutivo andaluz dice que es un "cambio de criterio para no dárselo a Málaga" y, de paso, "dañar a Andalucía".

Son palabras del consejero de Presidencia, Antonio Sanz, que ha aludido a una "memoria" en la que se detallaban "los gastos" de ese centro y "la relación de puestos de trabajo" con la que iba a contar. Según ha relatado Sanz en el Parlamento de Andalucía, se hablaba incluso de "36 puestos de trabajo" y del "alquiler y las características del edificio". Así, el consejero ha tachado de "paradójico" que ahora el Gobierno central diga que no requiere de ubicación física.

Desde el PP de Málaga se han sumado a las críticas. El secretario general, José Ramón Carmona, ha dicho que el Gobierno de Sánchez "lleva su sectarismo al límite" y prefiere "degradar" el Centro Nacional de Ciberseguridad al presentarlo ahora como un departamento "antes que ubicarlo en Málaga". "Esto no es más que otro castigo que sumamos a la lista contra nuestra provincia, contra los malagueños", ha afirmado.

En un tono más moderado se ha expresado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha indicado que es evidente que el Gobierno "se explicó mal o escribió de forma inadecuada" las disposiciones que hablaban de ese centro, porque "daba la impresión" de que era uno de nueva creación con un espacio físico concreto. En cualquier caso, ha puesto la "capacidad tecnológica" de Málaga a disposición de lo que el Gobierno necesite, "para que este departamento, como se llama ahora, cumpla sus funciones de la forma más eficaz".

Por contra, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha argumentado que el anteproyecto de la Ley de Coordinación y Gobernanza en Ciberseguridad -al amparo del cual se debe poner en marcha este órgano- prevé una nueva estructura organizativa en la que el centro estará adscrito al Departamento de Seguridad Nacional, que está ubicado en La Moncloa.

Ante las afirmaciones del consejero andaluz, Fernández ha asegurado en una nota de audio difundida a los medios que Antonio Sanz "lo sabe y no dice la verdad" con la única intención de crear una nueva "falsa polémica" y de "ocultar los graves problemas que hay en Andalucía como consecuencia de la pésima gestión" de la Junta.

También ha entrado en la polémica el Ministerio de Transformación Digital, dirigido por Óscar López, desde donde reiteran: "Tal y como se indica en la Disposición adicional primera del Anteproyecto de Ley de Coordinación y Gobernanza de la Ciberseguridad, el Centro Nacional de Ciberseguridad estará adscrito Departamento de Seguridad Nacional".

Desde el ministerio añaden, además, que el Centro Nacional de Ciberseguridad es "un Centro de Coordinación de las Autoridades Competentes, de los CSIRTs de Referencia y de otros Ministerios, además de coordinar la representación internacional" y que, por tanto, "no se trata de una agencia ni de ninguna institución de nueva creación que requiera de una ubicación física". "Es un departamento administrativo más", insisten.

Del mismo modo, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha salido al paso de las críticas de la Junta y del PP para insistir en los mismos argumentos, asegurando que se trata de "una polémica estéril desde el principio" porque "no existe un centro como tal". "Existen unas labores encomendadas a una persona del Departamento de Seguridad Nacional de coordinación de los centros ya existentes, que sí tienen sede física y personal, como son el Incibe -el Instituto Nacional de Ciberseguridad- y como es el Centro Criptológico Nacional", explica en la nota de audio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último