Infraestructuras

Los comerciantes hablan del cierre de nueve negocios en la Alameda por las obras en la zona

  • Hay otros cinco negocios trasladados en los últimos años 

  • La peluquería Nebro, en la esquina con Ordóñez, es la última damnificada

Imagen de la peluquería Nebro, que ha anunciado su cierre. Imagen de la peluquería Nebro, que ha anunciado su cierre.

Imagen de la peluquería Nebro, que ha anunciado su cierre.

La incidencia del desajuste temporal que viene sufriendo la obra de construcción del Metro en la Alameda Principal se convierte en un drama para los decenas de comerciantes emplazados en uno de los grandes ejes de la ciudad, al punto de que desde hace varios años el malestar de los empresarios ante la tardanza de los trabajos ha ido en aumento.

La delicada situación en la que se encuentran estos negocios es aún mayor en el escenario actual, en el que al tajo del ferrocarril urbano se suma desde mediados del año pasado los trabajos de reurbanización de la Alameda. Los datos manejados por la plataforma que agrupa a estos comerciantes cifra en nueve los establecimientos que han cerrado en la Alameda y su entorno más directo (calle Panaderos y Pasillo de Atocha) debido a la incidencia directa que las obras han tenido y tienen sobre sus balances de pérdidas y ganancias. A esto se suma el traslado de otros cinco.

Carteles colocados por los comerciantes a principios de año. Carteles colocados por los comerciantes a principios de año.

Carteles colocados por los comerciantes a principios de año. / Javier Albiñana

Los últimos damnificados son la peluquería Nebro, en la esquina de la Alameda con Torregorda, que ya ha anunciado el cierre, y Bukles, que previsiblemente bajará la persiana en el corto plazo. Todo ello, indican desde la plataforma que agrupa a estos negocios, "por las obras del Metro y el tiro de gracia que ha supuesto la reurbanización del lateral sur; eso ha hecho que ningún negocio haya estado a salvo". Al tiempo apostillan: "Las ventas iban mal pero con el tema de las obras por parte del Ayuntamiento peor; no nos han dejado ni un respiro".

"Las ventas iban mal con el Metro pero con el tema de las obras por parte del Ayuntamiento peor; no nos han dejado ni un respiro"

En este escenario, confían en que los nuevos responsables de la Junta cumplan las promesas realizadas en lo que a las fechas se refiere. De hecho, ya han solicitado una reunión con los responsables de la Junta, así como del Ayuntamiento, para aclarar el futuro de las dos intervenciones que tiene en obras la Alameda.

En el caso concreto de los trabajos de reurbanización impulsados por la Gerencia de Urbanismo, las últimas previsiones apuntan la posibilidad de que el lateral sur, el más próximo al barrio del soho, esté parcialmente terminado para antes de la Semana Santa. Quedaría aún pendiente la pavimentación entre el cruce de la calle Córdoba y la Plaza de la Marina, la reposición entre los ficus de la Alameda en esta parte de la calle y la terminación de la calle San Lorenzo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios