Cigalas a 100 euros y carabineros hasta 150: las últimas compras de Navidad en Málaga
El precio del marisco, a pesar de la subida habitual en estas fechas, ha descendido respecto al año pasado, según comerciantes del Mercado de Atarazanas
Las compras de Navidad se adelantan en Málaga por la subida de precios: ‘‘Se llevan el producto antes y lo congelan’’
A pocas horas para la primera gran celebración de las fiestas navideñas se apuran las compras de última hora. El Mercado de Atarazanas repite la misma imagen que semanas anteriores: el bullicio de clientes en los pasillos, propio de esta época del año, con bolsas llenas de producto fresco. El precio del género es el protagonista en los mostradores por la subida habitual en estas fechas. Así, el carabinero oscila entre los 85 y los 150 euros el kilo —según el tamaño— en Pescados y Marisco Rey. Sin embargo, varios pescaderos del mercado señalan que el precio del marisco ha descendido respecto al año pasado, ‘‘alrededor de un 20%’’, precisa Óscar Molina, de El Ruina. Mientras tanto, Domingo Anaya, del puesto cárnico Pedro e Isa, comenta que su género sí ha incrementado el precio en comparación con 2024: ‘‘Por lo menos un 30%’’.
En Pescados y Mariscos Rey, el volumen de ventas se concentra en estos días, aunque Míriam Rey reconoce que esperaban más movimiento la semana anterior. En su caso, los precios ‘‘están por las nubes’’. Las cigalas grandes alcanzan los 98 euros el kilo y las gambas, que en un día normal rondan los 34 euros, se sitúan en 58. Otro producto que varía bastante en estas fechas es la concha fina, que ha cambiado su valor respecto a la semana pasada: entre 25 y 40 euros. ‘‘Son precios normales para Navidad, no están desorbitados’’, apunta la joven comerciante.
Por otro lado, el mostrador de El Ruina presenta unos precios más económicos: cigalas a 38 euros el kilo, gambones a 18, quisquillas a 24, gambas blancas de Huelva a 12, gambas frescas a seis, cigalas de Fuengirola a 12 y bandejas de patas cocidas a 10, entre otros productos. Molina explica que las ventas comenzaron ‘‘lentas’’, pero que han mejorado conforme se ha acercado la Nochebuena. ‘‘Las vísperas y este miércoles, que es el día clave, se va a vender un montón’’, asegura. En Belman, Javier Belman señala también el impulso de las ventas por la bajada del precio respecto a 2024. ‘‘El atún ha pasado de 75 euros el año pasado a 50 en este. Y el salmón de 43 a 40’’, explica. Junto al rape y el marisco, son los productos más demandados en los últimos días en su puesto.
Una percepción distinta tiene Antonio González, de Pescadería González Hijo, quien cataloga la campaña navideña como ‘‘dura’’, a pesar de la cantidad de género que ha vendido: ‘‘No se está vendiendo como se tenía que vender’’. El principal motivo es el elevado precio que adquiere, en esta caso el pescado, en Navidad: ‘‘Al haber más demanda, sube, aproximadamente, un 30% en comparación con el resto del año’’.
En las carnicerías, la situación es similar. Anaya señala que la campaña está siendo positiva, pero los precios están al alza, y el encarecimiento del género no ha sido uniforme. El chivo es el que menos ha incrementado su precio, solo ‘‘un par de euros’’, mientras que las terneras y el pollo campero han experimentado una mayor subida. El redondo se sitúa en 24 euros, las terneras primeras en 20 y el chivo en 25,90.
Al otro lado del mostrador, los vecinos perciben estas subidas de precios. Francisco Fernández apuraba este martes las compras junto a su mujer. Gambas y cigalas van a formar parte de su menú, aunque señala que están fuera del contexto económico. ‘‘La Nochebuena la paso solo con mi mujer porque a mis hijos les toca con la familia política, por eso hemos comprado las dos cigalas’’, señala entre risas. Mientras, Antonia Serrano prioriza la calidad a pesar del encarecimiento: ‘‘Si compras uno más barato, luego huele mal al cocinarlo, prefiero pagar algo más’’. Serrano sale del mercado con las bolsas llenas de gambas para cocer, gambas para la plancha, almejas, mejillones y carne para guisos. Por su parte, Lola Íñiguez no es de comprar por Navidad porque ‘‘comer se come todo el año’’. ‘‘Me ha pillado de casualidad por aquí’’, añade.
Temas relacionados
No hay comentarios