Claves de la peste porcina africana: cómo se contagia, formas de transmisión y cómo actuar

Tras 30 años, ha vuelto a darse esta enfermedad en España, el virus solo afecta a cerdos y jabalíes

Rafael Astorga, veterinario malagueño, sobre la peste porcina africana: "El virus puede resistir en el agua hasta 50 días"

Imagen de un jabalí.
Imagen de un jabalí. / Freepik

La Organización Colegial Veterinaria ha resumido algunas de las claves de la peste porcina africana (PPA) que tras más de 30 años, ha vuelto a detectarse en España. Con esto, la institución quiere dar a conocer cómo se transmite y cuáles son las medidas que se toman desde el punto de vista sanitario para contenerla.

La PPA es una enfermedad muy contagiosa, que afecta solo a cerdos y jabalíes, con un índice de mortalidad que puede alcanzar el 100% en su forma hiperaguda. Las personas u otras especies animales no pueden pillar el virus, aunque sí que pueden trasladarlo de forma involuntaria.

Síntomas principales

En su forma hiperaguda y aguda, estos animales sufren fiebres altas, faltas de apetito, y una de las características principales son las hemorragias, tanto internas como externas. El índice de mortalidad es muy alto, del 100%. También pueden padecer dificultades respiratorias y oscurecimientos en orejas y hocicos.

¿Cómo se contagia?

Como se ha indicado al principio, esta enfermedad no es una zoonosis, por lo que no afecta a las personas. Solo se contagia entre jabalíes y cerdos, tanto por el contacto directo con animales infectados o por fluidos corporales (principalmente la sangre). También mediante insectos, como la garrapata ornithodoros.

También pueden infectarse a través de alimentos contaminados (es decir, embutido o carne que tuviera esta enfermedad). De hecho, se cree que esta ha sido la forma en la que ha entrado la enfermedad en España, mediante un producto contaminado, que posteriormente ingirieron jabalíes.

Y otra forma de propagar el virus, en el que entra en juego el factor humano, es por medio de objetos, como ropa, calzado o vehículos. Es muy resistente, y puede durar meses.

Cómo deben actuar las granjas

En el caso de que se perciba que hay posibilidad de que el virus llegara a una granja, es importante avisar con rapidez a los Servicios Veterinarios oficiales, para que realicen una investigación epidemiológica y se valoren las medidas preventivas que deben de llevar a cabo. Mientras se estén realizando estas pruebas, se inmovilizará la explotación hasta tener el diagnóstico.

¿Y si da positivo en PPA?

En el caso de que se confirme la PPA, habrá que sacrificar a todos los animales de la explotación afectada, eliminar el material de riesgo y desinfectar el espacio. Se prohibirá el movimiento de animales y productos de la zona, además se establecerá una zona de protección (de 6 kilómetros) y otra de vigilancia (de 20 kilómetros).

Estas restricciones se mantendrán activas un mínimo de 15 días, y de 30, para vigilar, tras la desinfección preliminar.

stats